El sector logístico apuesta por el Internet de las Cosas

Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidores (AECOC)

13 de octubre, 2017


El 60% de los más de 350 profesionales de la logística que asistieron al 7º Congreso AECOC de Supply Chain escogió el Internet de las Cosas como la tecnología que mayor ventaja competitiva va a aportar en el futuro, por delante de la inteligencia artificial y los algoritmos predictivos, la robótica avanzada y la impresión 3D.

En la mesa redonda en la que se analizaron dichas tecnologías, moderada por el CEO de Miebach Consulting, Jorge Motjé, participaron el director de Operaciones de Grupo Eroski, Alberto Madariaga; el IT director Iberia de DHL Supply Chain, 
Roberto Gamero; el director de Supply Chain de Coca-Cola Iberian Partners, Gonzalo Madurga; y el director de Logística de Desigual, Sergio Castresana.

El ponente de Coca-Cola se mostró partidario de utilizar modelos colaborativos y añadió que es en la última milla donde al final se demuestra la excelencia en el servicio. La entrega en la última milla es, además, el área en el que mayores avances se van a producir de la mano de la logística 4.0, según el 41% de los profesionales asistentes al Punto de Encuentro.

Bajo el lema “Agilidad y foco en el consumidor”, en este foro organizado por la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidores (AECOC) se han abordado los principales retos y oportunidades de la cadena de suministro.

Otra de las ponencias del congreso la ofreció Javier Creus, fundador de Ideas for Change, que habló sobre cómo la concentración en las ciudades, los modelos de negocio basados en la entrega inmediata, la presión social contra los ruidos y la polución derivada del transporte exigen la adaptación del sector logístico.

En cuanto al bloque de logística sostenible, destacó la participación de la directora de RSC de Lidl, Michaela Reischl, quien desglosó las claves de su nuevo proyecto Lean&Green. Reischl explicó que entienden la palabra sostenibilidad como un todo y, así, están apostando por la pesca sostenible desde 2008. Además, exigen a sus proveedores que reduzcan en un 30% el volumen de fertilizantes que establece la normativa para el cultivo de frutas y verduras. También resaltó la formación y el diálogo constante con los transportistas como fundamental de cara a poder reducir las emisiones de CO2 en sus operaciones logísticas.

Lidl ha ganado hace poco el premio Lean&Green por su nuevo concepto de logística ecológica en Alemania y está llevando a cabo proyectos en nuestro país relacionados con las energías renovables, el residuo cero y el uso eficiente de los recursos. Además, es una de las 15 compañías que recientemente han presentado el proyecto Lean&Green en nuestro país, liderado por AECOC, y a través del que se comprometen a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 en las operaciones logísticas y de transporte en los próximos cinco años.

Por su parte, en este mismo bloque, el director de Logística de Heineken, Juan Francisco Benítez, y el director general de Crulogic, Carlos Baquero, ofrecieron su visión sobre la colaboración real para la reducción de emisiones en el transporte.

Por su parte, el director de Aprovisionamiento de Supermercados Covirán, Carlos Navarro, en su ponencia “El reto de llegar donde no llega nadie”, explicó cómo afronta la compañía el reto de mejorar la productividad y la trazabilidad de productos en sus 25 plataformas logísticas para que se pueda cumplir con los plazos de entrega acordados con los socios.

 

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