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Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, el pasado mes de octubre, que recomendaba consumir un máximo de 500g de carne roja y "poco o nada" carne procesada, el sector ha vivido unos meses de incertidumbre ante la reacción del consumidor. Además, según datos de Nielsen el informe tuvo un gran impacto en la opinión pública, que repercutió en una bajada de las ventas cercana al 9%. En concreto, con una caída en volumen del 2,7% en las 9 semanas posteriores al anuncio. Así, según Nuria Tobia, new sectors manager de Kantar Worldpanel, los productos más afectados han sido las hamburguesas (-9,2%), la carne picada (-4,1%) y las salchichas (-10,2).
Ante estos datos, 300 profesionales del sector cárnico se han reunido en el marco del Congreso AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, de Productos Cárnicos y Elaborados, en Lleida, para analizar la evolución del mercado y los retos para crecer de forma eficiente y sostenible.
En el congreso han participado profesionales como Gema del Castillo, retail service account manager de Nielsen, que analizó la evolución del mercado cárnico del país. Además, según la experta en distribución nos encontramos con una mejora de la confianza del consumidor y una consolidación de la recuperación de la demanda en España. Así, los productos frescos muestran una evolución positiva durante el 2015, aunque baja el consumo de carne con una evolución muy distinta entre categorías. La carne fresca reduce sus ventas un 1,5% en relación a 2014, mientras que la charcutería crece hasta un 2,2%.
Por su parte, el pollo es líder del mercado con un 36% de las ventas de carne fresca, seguido del cerdo 30%, y del vacuno 14%. En charcutería, siguen con buena evolución el jamón serrano, el pavo y el pollo cocido.
Asimismo, Gema del Castillo, retailer services account manager y experta en distribución de Nielsen, mostró los datos claves en la evolución del sector y las categorías que ganan y pierden peso. Tras ella, José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con Abel Mariné, profesor de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, reflexionaron sobre el rigor científico que tienen algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación.
Por último, Bertín Osborne, artista que explicó a la audiencia las claves de su negocio de alimentación; Bertín Osborne Selección. Su empresa cuenta con productos exclusivamente españoles, presentes en la gran distribución, por ello Osborne pidió a los políticos que defendieran internacionalmente los productos de España porque, no puede ser que compitamos en desventaja con los productos italianos, franceses, e incluso sudafricanos, por el hecho de que no sepamos "vender" la marca España internacionalmente.
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