El incorrecto etiquetado afecta a la sostenibilidad de las especies

Industrias Pesqueras

22 de diciembre, 2016


Uno de cada cinco pescados está mal etiquetado. La cifra procede de un estudio presentado por Oceana realizado sobre 25.000 muestras de productos del mar. El proyecto Labelfish, coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puso sobre la mesa que hasta el 4,9 % del pescado que se comercializa en Europa está mal etiquetado o supone un fraude para el consumidor. Y hasta la Comisión reconoce que el 94 % de las muestras obtenidas de pescado blanco en su plan de control de 2015 correspondían a la especie declarada pero para determinadas especies el nivel de incumplimiento fue muy elevado. Otros estudios incluso cifran en un 30 % el pescado y marisco vendido en restaurantes y supermercados que es, en realidad, distinto al que aparece en la etiqueta o en el menú.

La pregunta es ¿por qué? Detrás de este incorrecto etiquetado subyacen muchos motivos que abarcan un amplio abanico: desde el fraude, al error humano, o a cuestiones de marketing o de nomenclatura de la especie. ¿Es malo este fraude? Evidentemente también dependerá de los motivos que se esconden tras este mal etiquetado pero un estudio presentado por la Universidad de Washington, y que ha analizado los impactos ecológicos y financieros del etiquetado erróneo de los productos del mar, destaca que “el etiquetado erróneo lleva a un consumo más sostenible, porque el pescado sustituido es a menudo más abundante y en un mejor estado de conservación que el pescado de la etiqueta”. Casi nada.

 

Los investigadores explican que si el producto ha sido mal etiquetado con el fin de aumentar el beneficio, reemplazando especies de alto valor comercial por otras más abundantes y de menor precio, el fraude tiene impacto financiero en los consumidores pero puede incluso tener repercusiones positivas en los recursos.

 

"Una de las motivaciones y esperanzas de este estudio es que podemos ayudar a informar a las personas que están tratando de ejercer su poder de consumo para cambiar los mercados de pescado a comprar opciones más sostenibles", señala Christine Stawitz, estudiante de doctorado de UW en la Escuela de las Ciencias Acuáticas y de la Pesca y del programa Cuantitativo de Ecología y Gestión de Recursos.

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