Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y CSIC

10 de febrero, 2018


Mañana 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se lleva celebrando desde su declaración en diciembre de 2015 por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. El objetivo de este día es reconocer el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología, y la necesidad de promover el empoderamiento, la participación plena y efectiva de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en las políticas, los programas y en los procesos de toma de decisiones en materia de desarrollo sostenible a todos los niveles.

Son muchas las iniciativas que desde diferentes organismos se han puesto en marcha con motivo de este día. Como ejemplo, la iniciativa #EllasSonCSIC lanzada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha difundido a través de sus redes sociales imágenes de las mujeres que trabajan en esta institución. Se han sumado a ella investigadoras, ayudantes de laboratorio, personal de administración, bibliotecarias, personal sanitario... de los más de 120 institutos con los que cuenta el CSIC, tanto de las ocho áreas de investigación como de los servicios centrales.

En el caso del Gobierno, el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha aprobado una declaración institucional en la cual reconocen que, a pesar de que en los últimos años en nuestro país se han producido importantes avances en materia de igualdad, fundamentalmente en educación y formación, quedan todavía importantes retos por abordar para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, especialmente en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y en la eliminación de cualquier forma de discriminación en la capacitación, el empleo y en los procesos de toma de decisiones en la ciencia.

"El porcentaje de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas, tanto en formación profesional como en la educación superior todavía es reducido", advierten. Así, en el ámbito de la investigación son más mujeres que hombres los que inician su carrera como personal investigador, pero su número va disminuyendo según se asciende en la escala profesional hasta la categoría máxima de profesorado catedrático de universidad o de profesorado de investigación, donde apenas alcanzan el 21% y 25% respectivamente.

En la declaración se resalta que es necesario contar con más referentes femeninos en estas carreras, eliminando prejuicios y estereotipos de género que son factores determinantes de las desigualdades a la hora de elegir estudios y profesión o de que avancen en estas carreras profesionales pese a ser mujeres extraordinariamente formadas y capacitadas. Basta recordar, a modo de ejemplo, que desde la creación de los Premios Nobel en el año 1901 hasta la actualidad, solo 17 mujeres han sido galardonadas con estos premios por sus trabajos científicos, frente a un total de 597 hombres, por lo que apenas el 3% de las personas premiadas en las categorías científicas del Nobel han sido mujeres, ninguna en la última edición.

En cuanto a las medidas puestas en marcha, el Gobierno recuerda que está impulsando campañas de información, difusión y sensibilización a través de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la igualdad salarial y la ciberseguridad; se están desarrollando programas de formación para promover las habilidades TIC entre las mujeres y acciones de fomento y apoyo al  emprendimiento femenino a través de estas tecnologías.

Y en sintonía con la Unión Europea, una de las seis prioridades de la Hoja de Ruta para el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación en España 2016-2020 es fortalecer la igualdad de género y la dimensión de género en la investigación. Esta prioridad se concreta en medidas específicas en torno a dos grandes objetivos: la revisión y adecuación de los procedimientos y criterios utilizados en las convocatorias públicas de ayudas a la I+D+i, y la elaboración de directrices, el fomento de buenas prácticas y la formación para centros públicos de investigación y agencias de financiación de la I+D+i.

A los programas que actualmente se están desarrollando, se sumarán nuevas acciones en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, recientemente definido, y del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que se llevarán a cabo por los Ministerios competentes, en colaboración con las universidades, con los organismos públicos de investigación, con las empresas tecnológicas, con fundaciones del sector público y con organizaciones de la sociedad civil.

Por un lado, estas actuaciones irán destinadas a motivar a las niñas desde la infancia para que tengan referentes, confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico, visibilizando y valorando las aportaciones de las mujeres al mundo científico.

Además, se promoverán nuevas acciones de sensibilización destinadas a combatir los estereotipos, prejuicios y roles de género a fin de evitar sesgos de género desde la infancia, fundamentalmente en quienes tengan la posibilidad de educarlas, orientarlas, seleccionarlas y promocionarlas en sus estudios y carrera profesional a lo largo de su vida.

 

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