Apoyo al pescado de nuestros mares

Mercabarna

3 de diciembre, 2015


El 30 de noviembre fue el día Mundial de la Acuicultura, para celebrarlo se celebró en Mercabarna, un día después, la Jornada 'Pescado de nuestros mares: más cerca, más fresco', organizada por el Clúster Alimentario de Barcelona, el Clúster Acuiplus y Mercabarna. 

Según ha explicado Josep Tejedo, director general de Mercabarna y Presidente del Clúster Alimentario de Barcelona, "el objetivo de este acto es promover la acuicultura y el pescado de proximidad como alimentos de consumo sostenible, frente al aumento de la demanda social de estos años"

Esto es debido  a que en los últimos 10 años, el pescado comercializado originario de las costas españolas ha pasado del 44% al 59%, mientras que el procedente de los países comunitarios ha descendido del 36% al 22% y el de terceros lo ha hecho del 20% al 19%. Además, " el pescado de cultivo ya supone el 23% del total de pescado fresco que se vende en Mercabarna, con una clara tendencia al alza desde 2011", según ha explicado Tejedo. 

Entre los asistentes, el presidente de Apromar (Asociación de productores de cultivos marinos de España), Javier Ojeda ha presentado el sello de control de calidad 'Crianza de Nuestros Mares', que han logrado para certificar las doradas, lubinas y corvinas de las 25 empresas acuícolas de toda España que forman parte de dicha asociación. Otro de ellos ha sido la investigadora del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria), Anna Claret, que ha explicado el proyecto Aquaneo, cuyo fin es aumentar la calidad del pescado de cultivo, mejorando la dieta de los peces para obtener una textura de la carne más parecida a la del pescado salvaje. 

Por último, la investigadora de XRAq (Red de Referencia de I+D+i en acuicultura de la Generalidad de Cataluña), Rosa Flos, ha presentado su estudio que dará a conocer cómo perciben los ciudadanos los productos de acuicultura. El proyecto Valora, según ha explicado Flos, ayuda a saber "que los consumidores perciben el pescado de acuicultura como más saludable porque ha pasado más controles sanitarios que el salvaje". 

Como conclusiones, los ponentes han coincidido en la necesidad de informar mejor al consumidor en el punto de venta para que conozca las especies que compra, sus procedencias, la fecha en que han sido pescadas, y así conseguir una fidelización mayor. Además se ha pedido el aumento de la formación a los ciudadanos desde la escuela, ya través de todos los canales, para conocer la diversidad de los mares y las características de los pescados salvajes y de cultivo. 

 

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