Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Alimentaci髇 animal m醩 nutritiva: Nuevo proyecto que permite aprovechar al m醲imo el aguacate

Investigadores del Centro de Investigaci髇 y Desarrollo del Alimento Funcional
Investigadores del Centro de Investigaci髇 y Desarrollo del Alimento Funcional

Fuente: CIDAF | 21/02/2019


Agroalimentación y bioeconomía circular se unen en el proyecto del Grupo Operativo AGUACAVALUE impulsado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF),  que ponen en marcha un ambicioso proyecto dedicado a la revalorización de subproductos del aguacate para alimentación animal, nutracéuticos y cosmecéuticos. Se llevarán a cabo dos líneas de investigación. De un lado, se abordará el aprovechamiento de los subproductos del aguacate (piel y hueso) para la fabricación de compuestos de alimentación animal (piensos) con alto valor nutritivo, enriquecidos en bioactivos beneficiosos para la salud del animal. De otro lado se investigará el desarrollo de cosméticos y nutracéuticos de alto valor añadido a partir del aguacate.

Con este proyecto, el GO AGUACAVALUE transformará los residuos del aguacate, fruta con propiedades muy beneficiosas, en productos de óptima calidad. Esta valorización permitirá un uso más eficiente en los recursos naturales, mitigando el impacto de su demanda creciente y disminuyendo el impacto ambiental.

En España se producen 91.000 toneladas de aguacate, el 93% de la producción europea, concentrada mayoritariamente en las provincias de Málaga y Granada. Resultado de esta actividad, se desechan unas 2.000 toneladas de hueso y piel que, potencialmente, pueden ser utilizadas como fuente de compuestos bioactivos con valor añadido.

Formado por miembros de Andalucía y Madrid que operan en su mayoría a nivel internacional, la coordinación de este proyecto, que se desarrollará en dos años, se realiza desde Granada, donde está ubicado el CIDAF, centro tecnológico que opera a nivel nacional en la investigación y desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales.

Este grupo operativo se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las empresas Grupo La Caña y Frumaco, compañías de referencia internacional en la producción y comercialización de aguacate, aportarán la materia prima de la investigación con el tratamiento adecuado. Para ambas empresas, este proyecto representa una oportunidad de cara a aumentar la sostenibilidad ambiental de los procesos productivos.

Por su parte, Natac Biotech, especializada en I+D, producción industrial y comercialización de ingredientes naturales de origen vegetal, aportará su experiencia en la fabricación de componentes naturales de cosméticos, y Macob, dedicada a la elaboración de piensos, realizará las tareas de desarrollo de los pellets elaborados con los subproductos. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Granada divulgará las experiencias en el sector agrario, ganadero y cosmético, exponiendo las ventajas económicas y medioambientales derivadas de su implementación.

El CSIC también colabora en este proyecto, realizando los ensayos de alimentación animal en la Estación Experimental del Zaidín.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

"Nuevo aguacate resistente a su principal enfermedad"

"¿Cómo luchar contra el desperdicio alimentario?

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones