Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

Primera acreditaci髇 para la inspecci髇 del contenido de las etiquetas de alimentos

La legislaci髇 aplicable al etiquetado de alimentos est en continua actualizaci髇
La legislaci髇 aplicable al etiquetado de alimentos est en continua actualizaci髇

Fuente: Entidad Nacional de Acreditaci髇 (ENAC) | 13/02/2019


La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a Silliker Ibérica la primera acreditación, conforme a la norma ISO 17020, para verificar que el contenido de las etiquetas de los alimentos, las bebidas y los productos alimentarios cumple con los requisitos reglamentarios sobre la información que se debe facilitar a los consumidores.

Las empresas alimentarias deben asegurarse de que la información que aparece en la etiqueta del producto que ponen en el mercado cumple con lo establecido en todas las disposiciones aplicables al producto. Para la confección de estas etiquetas, las empresas deben cumplir con el Reglamento Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, además de tomar en consideración toda la legislación aplicable al etiquetado como pueden ser normas específicas por tipo de producto y por ingredientes, disposiciones relativas al lote y a las lenguas del etiquetado, las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, entre otros.

En este sentido, y dada la complejidad de la legislación alimentaria aplicable al etiquetado de alimentos y su continua actualización, la verificación de la adecuación de las etiquetas a la legislación vigente es crucial para los diferentes operadores alimentarios, por lo que contar con certificados de conformidad del etiquetado les permite a estos aportar garantías al mercado sobre la adecuación de la información alimentaria que figura en la etiqueta.

Si este certificado, además, lo emite una entidad acreditada por ENAC como Silliker, el operador alimentario tendrá la seguridad de que esta labor está siendo realizada por una entidad competente, aportando aún más fiabilidad sobre el cumplimiento del etiquetado con los requisitos del reglamento y favoreciendo las relaciones con terceros y por tanto su posición en el mercado. Y es que solo la inspección acreditada por ENAC aporta una mayor seguridad a las empresas agroalimentarias que contratan el servicio de inspección de sus etiquetas, ya que solo estas han demostrado a un organismo de acreditación ser técnicamente competentes para realizar la verificación del etiquetado.

 

Por qué contar con inspección acreditada

La acreditación es el mecanismo internacionalmente aceptado para determinar la competencia técnica de evaluadores como son las entidades de inspección, ofreciendo, tanto al mercado en general como a la Administración Pública, la seguridad de optar las empresas  que ofrecen servicios de evaluación con la máxima fiabilidad. De este modo, contar con servicios acreditados por ENAC es optar por servicios que han demostrado su solvencia técnica frente a normas internacionalmente reconocidas, lo que proporcionará la confianza que demandan los clientes y, por tanto, un valor añadido en términos de eficiencia y seguridad, además de posibilitar la apertura a nuevos mercados y facilitar el acceso a compras públicas.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Expertos debaten sobre el etiquetado NutriScore

Nueva campaña para reclamar un etiquetado más transparente

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones