I Congreso Agroalimentaria 4.0: grandes oportunidades para el sector

Revista Alimentaria

8 de mayo, 2019


La  Asociación Española para la Calidad (AEC) ha celebrado hoy el Primer Congreso Agroalimentaria 4.0, con la colaboración de Revista Alimentaria. Un gran espacio integrador y referente donde se han compartido los grandes retos y oportunidades de la Industria 4.0 en el sector, con la visión inspiradora y experiencias de éxito de los actores protagonistas en la Transformación Digital de la Industria Agroalimentaria.

La inauguración ha estado a cargo de Miguel Udaondo, Presidente de la AEC; José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Jordi Llinares, Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A continuación, han intervenido Marta Villanueva, Directora General de la AEC, y Óscar Hernández, de Calidad Pascual, Presidente del Comité AEC Agroalimentario, que han dado a conocer las actividades que lleva a cabo dicho Comité. Marta Villanueva ha explicado que la AEC nació en 1961, con un concepto de "Calidad 2.0", orientado al producto, y ha sabido evolucionar a lo largo de estos 58 años hasta llegar a la "Calidad 4.0", que al final tiene el mismo objetivo, pero con nuevas herramientas. "Contamos con más de 1.500 socios de unas 1.000 empresas, con 15 espacios de relación y networking, y organizamos más de 90 eventos y 9 grandes congresos", ha destacado. Óscar Hernández ha añadido que el objetivo del Comité AEC Agroalimentario es "ser un referente en la cadena de valor; un foro de debate y de intercambio de experiencias y buenas prácticas, y un organismo que contribuya a divulgar la importancia de la calidad".

 

 

El siguiente ponente ha sido Nicolás Castrejón, Director Industrial de Mahou San Miguel, que se ha centrado en la organización y gestión de personas. Así, tras realizar una panorámica de las tecnologías empleadas en la fábrica de Alovera, Guadalajara (visión artificial, robotización, automatización y simulación de procesos, realidad aumentada, etc.), ha destacado que "las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito". Ha explicado que todas estas tecnologías ayudan a eliminar las tareas repetitivas, por lo cual los operarios pueden dedicarse a otras tareas que aporten más valor: "Robotización y capacitación deben ir en paralelo", ha añadido.

 

Tras él, Manuel Vicente Cadenas, Head of VSS F&B de Siemens, ha expuesto los retos y oportunidades que supone la Industria 4.0 en el sector agroalimentario. Ha resaltado que "la complejidad de la producción está aumentando, por lo que se requieren cuatro requisitos básicos: velocidad, flexibilidad, calidad y eficiencia, además de un quinto, la ciberseguridad, que cada vez cobra mayor importancia". También ha expuesto las ventajas del uso del gemelo digital a la hora de diseñar nuevos productos: "Principalmente, estos sistemas ciber físicos ayudan a reducir time to market", ha asegurado.

Seguidamente se ha celebrado una mesa redonda sobre "Buenas prácticas de Industria 4.0 en el sector", moderada por Fernando Martínez, Director General de Revista Alimentaria. En ella han participado Ana Santiago, CEO de Sisteplant, que ha descrito el "Estado actual de la digitalización en el sector", así como cuatro representantes de empresas alimentarias de diferentes sectores que han apostado por la Industria 4.0: Ricardo Fernández Casal, Director de Calidad, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible de Carrefour España, que se ha centrado en "Seguridad alimentaria con Blockchain"; Álvaro Rincón García, Director de Mejora Continua de Huercasa, que ha hablado sobre "Digitalización de la fábrica"; Rubén Arce, CIO de Bodegas Matarromera, cuyo tema ha sido "La Industria 4.0 son personas y es sostenibilidad"; y Luis Pérez, Director Industrial de Campofrío, con una ponencia titulada "La fábrica inteligente".   

Ricardo Fernández (Carrefour) ha explicado el proceso de implantación del sistema de trazabilidad mediante Blockchain en dos de sus productos: "Pollo campero Calidad y origen", de su proveedor Coren, y Merluza de pincho "Calidad y origen", procedente de Puerto de Celeiro. "Es un sistema de trazabilidad que permite visión 360 grados para todos los agentes", ha explicado, y ha añadido que hay que adaptar el sistema a cada tipo de alimento, y que para su implantación realizaron equipos mutidisciplinares y uno de los puntos claves fue definir muy bien qué información debe aportar cada uno de los bloques de la cadena.

Luis Pérez (Campofrío) ha detallado el proceso de construcción de la nueva fábrica de Burgos, tras el incendio producido en 2014: "Hemos pasado de una pesadilla, a un sueño, a una realidad gozosa", y ha afirmado que, para él, "la industria 4.0 no es una meta, sino un camino".

Los ponentes han coincidido en la importancia de la formación para lograr el éxito en los procesos de cambio. Así, Álvaro Rincón (Huercasa) ha destacado que "el gran reto es alinear las motivaciones de la empresa con las motivaciones individuales de los trabajadores". Por su parte, Ana Santiago (Sisteplant) ha apuntado que un factor interesante que puede ayudar a la formación son las fábricas laboratorio, que mediante técnicas de gamificación, inteligencia artificial, etc. pueden ayudar a que logremos formarnos divirtiéndonos.

Otro elemento clave que se ha puesto de manifiesto durante el congreso es la necesidad de que las zonas rurales cuenten con las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la digitalización y aplicar la agricultura de precisión. Así, Rubén Arce (Matarromera) ha señalado que la tecnología es la herramienta para conseguir la transformación, pero sin infraestructuras como banda ancha, fibra óptica, etc. resulta muy difícil lograrlo.

El encargado de clausurar la jornada ha sido Óscar Hernández, Presidente del Comité AEC Agroalimentario, que ha concluido con varias reflexiones, entre las cuales destacamos: "La digitalización debe estar al servicio del sector agroalimentario"; "No podemos permitirnos perder competitividad frente a otros países"; y "La tecnología no puede estar por encima de las personas".
 

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