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Nuestros jamones ib閞icos muestran su proceso de elaboraci髇 a los medios mexicanos

Momento de la visita
Momento de la visita

Fuente: ASICI | 19/12/2018


Un grupo de periodistas mexicanos especializados en las áreas de estilo de vida y gourmet han visitado España para conocer in situ el proceso de elaboración de los productos Ibéricos, desde la granja, campo o “dehesa” hasta que llegan a las mesas de millones de consumidores aztecas, una vez que ha madurado, como los mejores vinos, en bodega.

Este viaje se encuadra dentro del conjunto de acciones de la campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa” impulsada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), bajo la marca Jamones Ibéricos de España, y la Unión Europea, con el objetivo de divulgar las cualidades nutricionales y organolépticas de este producto de alta calidad durante los próximos tres años, hasta 2020, en varios países europeos (España, Francia, Alemania, Reino Unido) y en México. Además de las características del producto, también se dan a conocer y se resaltan aspectos como el bienestar animal, la trazabilidad, el etiquetado y la seguridad alimentaria.

Así, en la primera parada del viaje los profesionales de los medios de comunicación mexicanos asistieron a la presentación de la Campaña en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con representantes del mismo y de ASICI, que explicaron la realidad del sector ibérico y el sistema de calidad y trazabilidad ÍTACA. En los días siguientes han visitado explotaciones e industrias de producción de Jamones Ibéricos.

Al coincidir la visita con la montanera, los editores disfrutaron de uno de los paisajes europeos más bellos y especiales del mundo, la dehesa, un ejemplo de equilibrio entre respeto al medio ambiente y explotación sostenible de los recursos naturales. En torno a 3,5 millones de hectáreas de la Península Ibérica son catalogadas como dehesa, pobladas de encinas y alcornoques bajo los que crece una hierba gramínea y leguminosa, que junto a la bellota forma parte de la alimentación del cerdo que dará lugar a la categoría “De Bellota”. También conocieron la alimentación y manejo de las categorías de “cebo de campo” y “cebo”, siempre bajo el Modelo de Producción Europeo, el más exigente del mundo en materia de bienestar animal, trazabilidad y sostenibilidad.

Para finalizar el viaje, han visitado una industria elaboradora para conocer de primera mano cómo es el tradicional proceso de curación y maduración de los Jamones Ibéricos.

Asimismo, gracias a esta campaña las tiendas gourmet y algunos de los restaurantes más prestigiosos de la capital azteca están programando acciones divulgativas, que incluyen demostraciones del arte del corte a cuchillo y degustaciones, para fomentar el conocimiento y la diferenciación del Jamón Ibérico y, con ello, impulsar la internacionalización del producto, favoreciendo la competitividad y el crecimiento del sector.

España cuenta con 16.400 explotaciones y 500 empresas transformadoras y elaboradoras de Ibérico, con una dimensión económica cercana a los 2.000 millones de euros, lo que da idea de la importante dimensión económica y social del sector.

 

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