Las exportaciones de aceite de oliva han aumentado un 5% respecto a la campaña anterior

MAPA

31 de diciembre, 2018

El aceite de oliva, la comercialización total supera las salidas de la campaña, con un volumen de exportac


Las exportaciones de aceite de oliva, con datos provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 161.500 toneladas, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior y del 12% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 80.750 toneladas. En relación al mercado interior se han alcanzado las 71.900 toneladas, cantidad que desciende en un 2% respecto a la de la campaña pasada y en un 6% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 35.950 toneladas.

En cuanto a las importaciones, con datos provisionales del mes de noviembre, se estiman en 25.000 toneladas.

La producción de aceite en los dos primeros meses de campaña ha ascendido a 102.500 toneladas. Esta cifra representa un 56% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 49% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha tenido una producción de 713.810 toneladas, con un rendimiento medio de 14,33%, más de 3 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

La comercialización total ha llegado hasta 233.400 toneladas, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto a la campaña anterior y del 6% respecto a la media de las cuatro últimas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 116.700 toneladas.

El volumen total de existencias es de 269.600 toneladas que disminuye en un 19% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 137.100 toneladas lo que supone un descenso del 33% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 5.200 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 127.300 toneladas.

Mercado de la aceituna de mesa


La campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.530 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. En cuanto a la producción durante este primer trimestre, fue de 578.790 toneladas lo que ha supuesto un ascenso del 5% respecto a la campaña pasada.


Se han comercializado 128.470 toneladas, 91.530 toneladas con destino a la exportación y 36.940 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 3% con respecto a la campaña anterior.


Las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 827.500 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado esta información en el boletín de mercado de aceite de oliva con datos a 30 de noviembre de 2018. Una producción que, en el segundo mes de campaña, supuso la mitad de la obtenida en la campaña pasada, debido al retraso en la maduración y a las lluvias que han dificultado la recolección.

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