Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzan un récord histórico

Contenedores en un barco
Contenedores en un barco

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 16/01/2019


El pasado mes de octubre se registraron los mayores beneficios mensuales por exportaciones agroalimentarias hasta la fecha: 13.100 millones de euros

En cantidad, el número de exportaciones del pasado octubre fue un 2,9% mayor que en marzo de 2017, cuando se registró el récord anterior. La Comisión Europea acaba de publicar el último informe comercial mensual, que destaca también el aumento de un 5% en las importaciones con respecto a octubre de 2017, consiguiendo otro récord para el mes de octubre. El superávit mensual del comercio agroalimentario fue de 3.000 millones de euros, un 13% más con respecto al año anterior y el segundo mayor superávit registrado.

Los mayores incrementos mensuales se han registrado en las exportaciones a Estados Unidos y Arabia Saudí. En octubre de 2018 se obtuvieron 186 millones de euros más de beneficios procedentes de Estados Unidos con respecto a octubre de 2017, y 86 más procedentes de Arabia Saudí. Por el contrario, descendieron las exportaciones a Turquía (111 millones de euros menos), Hong Kong (27 millones de euros menos) y Sudán (23 millones menos).

Las bebidas y los productos básicos son los sectores que han tenido un mayor incremento en las exportaciones. Los licores y las bebidas espirituosas han registrado un aumento notable de sus ganancias, con un ingreso de 167 millones de euros; el trigo creció en 73 millones; otros cereales han obtenido 93 millones más y los beneficios del vino y el vermú aumentaron en 70 millones.

 

Las importaciones también crecen

El aumento en las exportaciones de la UE se ha visto compensado por el aumento en el valor de las importaciones, también significativos con respecto a 2017. El comercio bilateral entre la Unión Europea y EE.UU. ha seguido creciendo: se han pagado 245 millones de euros más por productos llegados del otro lado del charco. Los niveles de importación de China y Rusia también han crecido, con un aumento de 80 y 71 millones respectivamente.

Por sectores, el mayor aumento de las importaciones se ha producido en los granos de cacao, otros cereales y tortas de aceite (con un crecimiento de los costes de 98, 87 y 75 millones de euros respectivamente). Sin embargo, las importaciones de café y té sin tostar y de aceite de palma se han reducido, con descensos de 75 y 54 millones para cada sector.

 

España, cuarto exportador comunitario de productos agroalimentarios

El año pasado, España logró situarse como cuarto exportador comunitario de productos agroalimentarios, tras haber aumentado en un 80% sus ventas al extranjero en la última década. Con una cuota de exportación del 8,7%, nuestro país solo es superado por los Países Bajos, Alemania y Francia.

Son datos del Informe Anual de Comercio Exterior 2017 del sector agroalimentario, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace unos meses. De él se desprende que las exportaciones del sector agroalimentario llegaron a superar en 2017 los 50.000 millones de euros, un 6,8% más con respecto al año anterior. De este modo, la industria agroalimentaria supone el 18,1% de las exportaciones de la economía española, lo que ayuda a reducir el déficit comercial.

Las importaciones supusieron para España en 2017 un pago de 37.979 millones de euros, y por tanto, un incremento del 7,5% con respecto a 2016.

Por otra parte, la industria de alimentación y bebidas española (que comprende la suma del sector alimentario, agrario y pesquero transformados) exportó el 60,1% de la producción total, alcanzando un valor de 30.067 millones de euros, un 9% más que el año anterior.

 

¿A dónde exporta España?

La UE-28 fue en 2017 el principal destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas, suponiendo el 73% del total por un valor de 36.722 millones de euros, (+6,3% con respecto a 2016). El primer socio comercial fue Francia, que nos compra el 22% de las exportaciones y nos vende el 27% de las importaciones.

Fuera de la UE, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los 1.999 millones de euros de beneficios, un 9,3% más que un año atrás. Actualmente, el segundo mercado no comunitario de España es China, que representa el 11% de las ventas agroalimentarias. Los productos más exportados son el aceite de oliva, la carne de cerdo, los cítricos, el vino y el mosto y el grupo de las hortalizas.

En cuanto a las importaciones, el 53% proceden de la UE-28 y alcanzan en 2017 un valor de 20.265 millones de euros. El 47% llegan de terceros países y equivalen a 17.714 millones. España importa sobre todo moluscos, crustáceos, maíz, aceite de palma y habas de soja. También en este caso, Francia y Estados Unidos son los principales socios.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Las exportaciones de aceite de oliva han aumentado un 5% respecto a la campaña anterior

Talleres para fomentar las exportaciones de alimentos a través del comercio electrónico

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones