Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Una alternativa biodegradable para sustituir los pl醩ticos en la industria alimentaria

Envases pl醩ticos
Envases pl醩ticos

Fuente: Revista Alimentaria | 22/03/2019


Eva Petri (Investigadora Área I+D+I de CNTA) y Jorge Lorenzo (Responsable del Departamento de Envases y Medio Ambiente de CNTA)

Los problemas derivados de la acumulación de residuos plásticos procedentes del petróleo, y la dependencia de recursos no renovables para su producción, ha motivado la investigación de alternativas a los polímeros no degradables. De esta necesidad, nace el proyecto europeo BioBarr - New Bio-based Food Packaging Materials with Enhanced Barrier Properties (Programa Joint Technology Initiative on Bio-Based Industries), que pretende desarrollar una alternativa bioplástica, basada en polihidroxialcanoatos (PHAs), y que pueda ser empleada en el ámbito de la industria agroalimentaria.

Los PHAs presentan unas características muy interesantes como biodegradabilidad, sostenibilidad y respeto con el medio ambiente (Salehizadeh & Van Loosderecht, 2004). Además, se obtienen a partir de recursos renovables (Khanna & Srivastava, 2005). Los PHAs son polímeros que acumulan los microorganismos como material de reserva para usarlo posteriormente como fuente de carbono y energía. Los plásticos preparados a partir de PHA son, por lo tanto, plásticos biodegradables de origen microbiano y que tiene un gran potencial de uso en diversas aplicaciones como pueden ser productos biomédicos y farmacéuticos. En el presente proyecto se busca conocer el potencial de los PHAs en otras aplicaciones como puede ser en el ámbito de la industria agroalimentaria.

Sin embargo, para que este material pueda ser utilizado en envases del sector de la alimentación, es necesario que se optimicen y mejoren sus propiedades barrera, que son las encargadas de preservar las propiedades de los diferentes tipos de alimento que puedan contener. Para ello, el proyecto BioBarr pretende trabajar con...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Entrevista - Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático

Se analizan los efectos de los microplásticos en el ecosistema del mar abierto

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo incluido en Revista Alimentaria 501

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones