Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Proyecto de recogida de residuos marinos para su uso como materia prima

Jose Carlos Macías, de la Cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda; Nieves Rey, de Ecoembes, y Javier Goyeneche, de EcoalF
Jose Carlos Macías, de la Cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda; Nieves Rey, de Ecoembes, y Javier Goyeneche, de EcoalF

Fuente: Ecoembes y Fundación Ecoalf | 21/03/2019


Ante el real y creciente problema de la acumulación de residuos en los mares y océanos, la Fundación Ecoalf y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, pusieron en marcha el proyecto “Upcycling the Oceans” con un doble objetivo. El primero de ellos, recoger los residuos marinos con el fin de reciclarlos y que sean materia prima útil para otros sectores, en concreto, convertirlos en hilo de primera calidad que sirva para fabricar tejidos. El segundo objetivo, concienciar a los ciudadanos de la gravedad de tirar los residuos a los entornos naturales.

El esfuerzo de la Fundación Ecoalf y Ecoembes, junto con la colaboración inestimable de aquellos que más se preocupan por el mar, los pescadores, ha hecho posible que el proyecto evolucione significativamente desde sus orígenes. Así lo confirman los datos conseguidos en 2018.

Al respecto, a lo largo del pasado año se sacaron 140 toneladas de residuos de los fondos marinos, cifra que se alcanzó gracias a la colaboración de 2.534 pescadores, quienes han estado al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre localizados en 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.

El ciclo del reciclaje. ¿Qué ocurre con los residuos que se recuperan del mar?

Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Un problema que se agrava con el hecho de que el 80% de la contaminación marina provenga del entorno terrestre, y en su gran mayoría, de residuos abandonados por los seres humanos.

Para combatir estas desoladoras cifras, “Upcycling the Oceans” ha diseñado un eficiente ciclo de reciclaje que comienza con la labor de los pescadores. En su trabajo diario, ellos se ocupan de guardar los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que el proyecto les proporciona.

A partir de ahí, el camino que siguen los residuos marinos es el de transporte, clasificación y reciclaje.  En concreto el plástico PET se trata para convertirse en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Entrevista - Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático

El futuro de la agricultura ecológica ya está aquí

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones