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19º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados

19º Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados
19º Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados

Fuente: AECOC | 07/03/2019


AECOC reúne en Lleida a cerca de 400 profesionales del sector cárnico de todo el país en su 19º Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados. El Punto de Encuentro toma el pulso al sector cárnico que, con un tejido empresarial de cerca de 3.000 empresas y una cifra de negocio que supone el 2.2% del PIB total español, supone la cuarta industria del país, según los últimos datos disponibles. El congreso reúne a todos los eslabones de la cadena de valor del sector (ganaderos, productores, elaboradores y distribuidores).

la cesta de productos cárnicos alcanzó en 2018 los 14.757 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior, según datos compartidos por el ponente de Nielsen, Ignacio Biedma, Retailer Services Consultant de la empresa. También se registra un incremento del 0.5% en volumen, llegando a los 2.127 millones de kilos vendidos durante el año pasado.

Se trata de un entorno de poca transferencia entre familias de productos en el que la carne fresca se lleva el 61.5% del peso total de la cesta de productos cárnicos, seguida con un 34.8% de la charcutería y, finalmente, un 3.7% para los platos preparados cárnicos -tanto congelados como refrigerados y conservas-. De estos, la carne fresca crece un 0.17% y los platos preparados un 0.05%, mientras que la charcutería pierde este último año un 0.22%.

Dentro del apartado de carne fresca, consumimos cada vez más cerdo y otras carnes en detrimento del vacuno, según los datos aportados por Biedma durante el Congreso de AECOC.

El principal canal de venta de la carne fresca es el súper e híper (56%) frente al canal tradicional, que pierde un 1.5% respecto al año anterior, mostrando un comportamiento similar al del resto de productos. Además, el jamón serrano e ibérico, los curados y las salchichas actúan como motores de crecimiento del sector al presentar una evolución en valor positiva del 4.4%, 3.6% y 1.5% respectivamente.

 

Las claves del comportamiento del consumidor hacia la carne.

Marta Munné, AECOC ShopperView, apunta que el aspecto y el color es el principal criterio de selección de la carne para el 77% de los compradores de carne envasada y al corte en el punto de venta y para el 76% de los compradores de embutido.

La información proporcionada en las etiquetas es muy importante para el 56% de los shoppers, especialmente en lo que respecta a fecha de caducidad, tipo de animal y precio por kilo.

Según los datos compartidos por la ponente de AECOC ShopperView, comemos carne un promedio de 3.3 veces por semana, en especial el grupo de 18 a 34 años; además, el 81% lo hace por lo menos una vez. Sin embargo, el 28% de las personas en nuestro país consume menos cantidad de carne que hace unos años, especialmente las mujeres (1 de cada 3 ha reducido su consumo) y el grupo poblacional de entre 55 y 65 años, alegando motivos como tratar de evitar engordar y el colesterol y el bienestar animal. En esta línea, el 22% de los consumidores afirma haber reducido su consumo de carne por temas relacionados con el bienestar animal y el 15% por motivos ecológicos.

Por otro lado, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha insistido en que el uso de antibióticos es un problema de sanidad animal pero, en ningún caso, de seguridad alimentaria, tal y como confirma el hecho de que no haya residuos de antibióticos en la carne que se comercializa en España. El director general de Sanidad de la Producción Agraria ha destacado que, desde que se empezó a trabajar en el programa hace ahora 4 años, el consumo de antibióticos se ha reducido ya un 14%.

También se ha puesto foco en otros temas de interés como; el bienestar animal; revolución verde, para ahondar en la tendencia veggie que va ganando más relevancia entre los consumidores; carne de laboratorio, una alternativa que está empezando a influir en las estrategias de los grandes gigantes cárnicos internacionales; y por último, tecnología Blockchain, las oportunidades que ofrece a la hora de controlar la trazabilidad de los productos.

 

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