Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El futuro de la agricultura ecológica ya está aquí

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 26/06/2018


A pesar de que los agricultores ecológicos se adhieren por norma a altos estándares de calidad en la producción de alimentos y en la protección del medio ambiente, la agricultura ecológica se ve obligada a mejorar continuamente para seguir cumpliendo sus objetivos. En este contexto nace el proyecto RELACS, que busca la reducción de los insumos no agrícolas por otros de producción ecológica y que se ha marcado tres propósitos a corto plazo: reducir el uso de cobre y aceite mineral en la protección de plantas, identificar fuentes sostenibles para la nutrición de las plantas y proponer soluciones para apoyar la salud y el bienestar del ganado. Para ello, se dotarán de herramientas y tecnologías rentables y ambientalmente seguras.

El principio de la agricultura sostenible se basa en gestionar con eficacia los procesos ecológicos y reducir la dependencia de insumos de origen no agrícola. Desde IFOAM EU, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica para la UE, aseguran que se facilitará el diálogo entre agricultores, científicos y responsables políticos, para que las nuevas normas de la Unión Europea al respecto sean justas y prácticas.

RELACS se basa en resultados de proyectos anteriores y propone soluciones muy avanzadas. Para conseguirlo se han servido de la participación de investigadores, agricultores, servicios de asesoramiento e industria.

Ecovalia, agricultura ecológica para España

Las redes de asesoría agrícola de los países europeos serán los intermediarios entre el proyecto y los agricultores para que estos sean conocedores de las herramientas y técnicas que deben adoptar. En España, la Asociación Valor Ecológico-CAAE-Ecovalia es la encargada de asegurar que la información sobre agricultura ecológica se transmite adecuadamente al público y a los medios de comunicación.

Ecovalia es una de las 28 entidades, y la única española, que forman parte del proyecto RELACS. Su labor consiste en representar al sector español en IFOAM EU -lo que les permite tener relaciones directas con las instituciones europeas- o en la Leading Organic Alliance (LOA), el conjunto de entidades líderes del sector a nivel europeo. También están involucrados en diferentes proyectos europeos relacionados con la producción ecológica.

España es líder de la producción ecológica europea y es uno de los diez países que más consumen. Para promover que más industrias y productores den el paso a producir en ecológico, Ecovalia invierte en formación, promoción y normativas que rigen la producción ecológica a nivel español y europeo.

Un nuevo Reglamento europeo para la agricultura bio

En este sentido, el nuevo Reglamento de la UE sobre Producción Ecológica y Etiquetado de los Productos Ecológicos, aprobado a finales de mayo, tiene mucho que decir. Desde Ecovalia aseguran que trae consigo avances para la producción ecológica, como la inclusión de algunos productos que hasta ahora sólo podían ser certificados bajo norma privada (como los insectos para el consumo humano), o el refuerzo del cultivo ligado al suelo. La asociación española también considera un acierto que por fin se permitan las explotaciones mixtas, en las que un pequeño agricultor ecológico podrá vender sus productos vegetales certificados, pero mantener sin certificar sus animales destinados al autoconsumo. O que sea obligatorio que los productos para la alimentación animal provengan de la misma región donde vive el ganado.

La nueva normativa europea no está exenta de conflicto, aunque se espera que se llegue a acuerdos en las reuniones que se desarrollarán en los próximos años entre la Comisión Europea y los Estados miembros. En este período se espera que la legislación se vaya completando con la vista puesta en satisfacer los retos del sector ecológico; entre otros se incluyen la armonización de los criterios de control, algo muy importante para España, donde las autoridades competentes son más exigentes que las de otros países.

En la mejora de este Reglamento tendrán mucho que decir entidades como IFOAM EU o proyectos como RELACS, que tienen en el centro de su atención la mejora de los estándares de producción ecológica.

RELACS se basa en resultados de proyectos de investigación anteriores y propone soluciones avanzadas. Se trata de un proyecto financiado por Horizonte 2020, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea. Su coordinación corre a cargo del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica de Suiza (FiBL).

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones