Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

Un informe respalda la producci髇 ecol骻ica frente al cambio clim醫ico

Aceitunas en el olivo
Aceitunas en el olivo

Fuente: Ecovalia | 31/01/2019


La producción ecológica es el modelo agroalimentario más adecuado para adaptarse a los cambios y, además, reduce los efectos del cambio climático, según revela el estudio ‘Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento’, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica ‘Clemente Mata’ de la Universidad de Córdoba (UCO) y editado por la Asociación Valor Ecológico Ecovalia.

En concreto, el trabajo pone de relieve la reducción de la huella de carbono de diferentes cultivos ecológicos como el del olivar que, por kilo de producto, reduce la huella de carbono en más del 100%, pudiendo llegar a ser negativa.

La agricultura y la ganadería representan un 11% del total de emisiones de gases efecto invernaderos (GEI), cifra que puede llegar al 25% si se tienen en cuenta los cálculos indirectos ocasionados por la producción de los insumos. Sin embargo, no todos los sistemas de producción de alimentos actúan de la misma forma de cara al cambio climático.

Actualmente, el modelo de agricultura y ganadería industrializado es el más extendido y se caracteriza por favorecer las emisiones de gases efecto invernadero. A la producción ecológica, se trata de un sistema profesional y el único reglado por una norma europea común a los estados miembros y que mayores bienes públicos produce. Además, tanto la agricultura ecológica como la ganadería se caracterizan por asegurar las especies y razas autóctonas, respetar el medio ambiente y favorecer el empleo local.

El estudio ‘Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento’ ha trabajado en los distintos sectores productivos agroganaderos, tanto en ecológico como en convencional, y los resultados han sido esclarecedores. Según las conclusiones del estudio, los cultivos en los que existe mayor evidencia de una fuerte mitigación en ecológico son: cereales de invierno, olivar, subtropicales y cítricos, donde la huella de carbono por kilo de producto se reduce en producción ecológica, en comparación con el modelo tradicional, en más de un 42%, un 100%, un 40% y un 60%, respectivamente.

Entre las conclusiones de este estudio destacan: la evidencia de que el manejo ecológico de los cultivos contribuye a la mitigación del cambio climático a través de la reducción en las emisiones de óxido nitroso por el uso de fertilizantes; el incremento del secuestro de carbono a través de las cubiertas vegetales; y la disminución de la huella total de carbono por kilo de producto en la mayor parte de los cultivos estudiados.

Algunas de las prácticas más prometedoras son: la implantación de las cubiertas vegetales, la reincorporación de los restos de poda, el reciclaje de los residuos de la agroindustria, la reducción del laboreo, el empleo de las energías renovables y el uso de variedades tradicionales.

Según estos datos, como apunta el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, “la nueva Política Agraria Común (PAC) post 2020 debería considerar la puesta en marcha de estas prácticas que van a disminuir la huella de carbono y, en algunos casos, incluso contar con una huella negativa. El objetivo no es otro que lograr que el cambio se produzca y que el dinero público se destine a la producción de bienes públicos. En definitiva, que se premie a los operadores que hacen mayor esfuerzo en reducir la huella de carbono y en utilizar sistemas que respeten el medio ambiente en la lucha contra el cambio climático”.

El estudio al completo se puede descargar de forma gratuita en la web de Ecovalia.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Portugal utilizará la normativa española para los insumos de la agricultura ecológica

El futuro de la agricultura ecológica ya está aquí

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones