Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Los edulcorantes bajos en o sin calorías como estrategia nutricional

Hoja de stevia
Hoja de stevia

Fuente: Fundación para la Diabetes | 28/04/2019


Cocina con diabetes, Seguridad Alimentaria y legislación de los edulcorantes, cocina con edulcorantes, edulcorantes y microbiota intestinal y regulación del apetito. Estos son algunos de los temas que se abordarán en la jornada Los edulcorantes a debate organizada por la Fundación para la Diabetes que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la Real Academia Nacional de Medicina.

Durante la jornada, distintos expertos e investigadores de las diferentes temáticas pondrán sobre la mesa las últimas investigaciones científicas en torno al papel que juegan los edulcorantes bajos en o sin calorías en la dieta de las personas con diabetes tipo 1 y 2.

Adedmás, se repasará la historia de los edulcorantes en la alimentación, su consumo como alternativa al azúcar y su seguridad y beneficios. Según Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes “con esta jornada queremos aportar nuestro granito de arena y ofrecer información contrastada en torno a un tema de candente actualidad como son los edulcorantes bajos en o sin calorías, a su uso y a la conveniencia de su consumo por parte de las personas que viven con diabetes”.

La alimentación y los hábitos de vida saludables en las personas con diabetes cobrarán especial relevancia durante la jornada y es que no hay que olvidar que son dos parámetros que juegan una importancia vital para el control de los niveles de glucosa en sangre. No obstante, “las personas con diabetes demandan soluciones para facilitar la alimentación en su día a día y debemos conocer hasta qué punto es saludable el uso de estos edulcorantes” afirma Serafín Murillo, Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.

De esta manera, la Dra. Clotilde Vázquez, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, abordará el tema de la obesidad y la diabetes y avanza “el sobrepeso y la obesidad son grandes enemigos de la diabetes. La obesidad es uno de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2, por lo que es necesario concienciar a la población de la importancia que tiene el mantenimiento de un peso adecuado a cada complexión y a cada edad”.

Los edulcorantes pueden ser una alternativa al consumo de azúcar y más para las personas con necesidad de controlar los índices de glucemia en sangre como son las personas con diabetes. “Las personas con diabetes deben buscar alternativas seguras al consumo de azúcares, tanto para controlar su glucemia como para evitar un incremento de peso, y los edulcorantes pueden ser una opción” concluye la Dra. Vázquez.

Por su parte, la Dra. Isabel Yagüe Lobo, nutricionista de la Clínica Universitaria de Navarra intervendrá en la jornada con una ponencia en la que realizará un recorrido sobre el papel que tienen los edulcorantes en el control de la diabetes. “Los edulcorantes son una herramienta más, no la solución al control glucémico.

Lo realmente importante es tener en cuenta la totalidad de hidratos de carbono que ingiere una persona, por lo que en la planificación nutricional hay que priorizar alimentos naturales. Los edulcorantes bajos en o sin calorías son una parte de la estrategia nutricional para reducir la ingesta de azúcares añadidos” comenta la Dra. Yagüe.

En cuanto a su uso en la cocina, Ana Teresa Lobato Font, técnica de proyectos de innovación y desarrollo de alimentos de la Fundación Alicia, será la encargada de ofrecer la información a los asistentes y avanza “existen, y cada vez están más estudiados y utilizados, una amplia gama de edulcorantes que suplen prácticamente todas las funciones del azúcar y que nos permiten cocinar aportando menos calorías y un menor índice glucémico”.

Inscripciones abiertas

Todos los interesados en participar en esta jornada podrán inscribirse hasta el 9 de mayo. Para ello, la Fundación para la Diabetes ha habilitado un espacio en su página web

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Millones de españoles padecen enfermedades asociadas a la alimentación

Edulcorantes y microbiota

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones