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Claves del 閤ito para la internacionalizaci髇, II Jornada "蓌itos en el Mercado Internacional"

Fuente: Revista Alimentaria y Cuatrecasas, Gon鏰lves Pereira | 08/06/2016


Las empresas espa駉las apuestan por la innovaci髇 y la diferenciaci髇 para poder posicionarse como exportadoras de productos de calidad en los mercados internacionales. As se puso de manifiesto en la II Jornada "蓌itos en el mercado internacional" organizada ayer por el despacho de abogados Cuatrecasas, Gon鏰lves Pereira, y Revista Alimentaria, que por segundo a駉 ha reunido a empresas espa駉las de diferentes sectores para exponer sus experiencias en mercados tan relevantes como Jap髇 y Estados Unidos.

Alejandro Negro, Consejero de Cuatrecasas, Gon鏰lves Pereira, y Fernando Mart韓ez, Director General de Revista Alimentaria, se encargaron de abrir la jornada. Alejandro Negro record que su despacho cuenta con una presencia internacional muy destacada, a trav閟 de sus 9 oficinas propias repartidas por todo el mundo; de su alianza en Europa con tres destacados despachos de Francia, Italia y Alemania; y de su red de Desk y Grupos-Pa韘 que les ayuda a dar un servicio transversal, con el experto m醩 adecuado para cada mercado. 揈sto es fundamental porque adem醩 de nuestra experiencia a nivel legislativo, tambi閚 debemos conocer el pa韘 desde dentro y poder asesorar en aspectos sociales, culturales, comerciales, etc., asegur.

Por su parte, Fernando Mart韓ez se centr en la importancia de la paciencia a la hora de entrar en nuevos mercados, algo que corroboraron los ponentes posteriores. 揕a empresa debe estar mentalizada de que el proceso de acceder a un nuevo pa韘 es largo y complejo, pero los resultados merecen la pena, se馻l. Destac el incremento de las exportaciones espa駉las en los 鷏timos a駉s y c髆o a鷑 les queda un gran potencial por desarrollar.

In閟 Men閚dez de Luarca, directora de la Divisi髇 de Alimentos y Gastronom韆 de ICEX Espa馻 Exportaci髇 e Inversiones, record que nuestro sector agroalimentario es el s閜timo exportador a nivel mundial, as como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y aceitunas, el primer productor de vino y primer exportador en volumen y tercero en valor, segundo exportador mundial de producto fresco. 揈l a駉 pasado superamos los 40.000 millones de euros en exportaci髇, y las exportaciones de productos agroalimentarios representan el 16,5% del total espa駉l, manifest.

En cuanto a los principales destinos de exportaci髇, el primero sigue siendo la Uni髇 Europea, seguida de Estados Unidos, China, Jap髇, Suiza y Argelia. La experta pas a detallar los dos mercados que centraron la jornada, Estados Unidos y Jap髇.

En el caso de Estados Unidos, se trata del primer mercado extracomunitario, y el s閜timo mercado para los productos agroalimentarios espa駉les. El principio b醩ico a tener en cuenta es que el producto importado debe cumplir la misma normativa que el producido por las empresas norteamericanas, y hay que tratar con diversas agencias como FDA, USDA... Los productos que se exportan principalmente son el aceite de oliva (con una cuota de mercado del 37%), vinos (cuota de mercado 6,7%), aceitunas (52%) y quesos (sobre todo el Manchego). Respecto a Jap髇, Espa馻 es el 21 proveedor de Jap髇 a nivel mundial, y exporta sobre todo productos c醨nicos, aceite de oliva, vinos y derivados de la pesca. Para concluir, In閟 Men閚dez describi las acciones que lleva a cabo el ICEX para ayudar a las empresas espa駉las a exportar, con informaci髇, formaci髇 y promoci髇.

En cuanto a Francesco Visioli, Responsable del Laboratorio de Alimentos Funcionales de IMDEA Alimentaci髇 y miembro del EFSA GMO Panel, ofreci la perspectiva de un laboratorio de investigaci髇 y de c髆o puede colaborar con las empresas alimentarias a la hora de desarrollar productos con un alto valor a馻dido, y que por tanto tengan mayores posibilidades de 閤ito a la hora de acceder a nuevos mercados que demandan productos innovadores y saludables. Para el experto, la colaboraci髇 es fundamental a la hora de crear un producto con valor a馻dido, as como desarrollar estudios cient韋icos rigurosos y exigentes para poder demostrar sus propiedades saludables y poder comunicarlas.

A continuaci髇, una mesa redonda moderada por Ignacio Garamendi, Director de Desarrollo de Negocio de la IAB de FIAB, reuni a representantes de Grupo Balfeg, Zumosol y Vegenat.

Ignacio Garamendi record que la facturaci髇 de la industria alimentaria espa駉la ascendi a 95.000 millones de euros en 2015, lo cual representa un 9,5% del PIB. En cuanto a los mercados detectados como prioritarios para la industria agroalimentaria espa駉la, destac China+Hong Kong, Sudeste Asi醫ico, USA, Reino Unido y Jap髇. Seguidamente, detall las acciones que ejecuta FIAB para ayudar a las empresas del sector a entrar en nuevos mercados, as como los retos que quedan por delante, como por ejemplo que las empresas ganen volumen para superar la fragmentaci髇 del sector.

A continuaci髇, Juan Serrano, Director General de Grupo Balfeg, empresa que tiene la primera licencia de cerco de at鷑 rojo, expuso su ejemplo de internacionalizaci髇. Resalt que esta empresa asegura la trazabilidad y la continuidad del at鷑 rojo, gracias a sus investigaciones cient韋icas. De hecho, ha invertido 4 millones de euros en investigar la situaci髇 de los atunes para poder proponer medidas para mejorar su sostenibilidad.

Respecto al mercado japon閟, desde el comienzo han trabajado en 閘 porque se trata del mayor mercado de at鷑 del mundo, aunque han pasado de vender el 99% de su at鷑 en Jap髇 en 2007, al 56% actualmente. Serrano explic que para el cliente japon閟 la calidad es important韘ima, pero tambi閚 el servicio. Requiere mucha paciencia en la negociaci髇 y hay que gan醨selo con confianza y respeto, pero cuando lo consigues, destaca por su 揻idelidad, compromiso, agradecimiento y alt韘ima seguridad en el cobro. En cuanto a los inconvenientes de este mercado, hizo hincapi en las continuas diferencias con el tipo de cambio del yen.

Por su parte, Juan F. Mart韓ez Fern醤dez, Director General de Zumosol, comenz recordando que para producir sus zumos utilizan frutas cultivadas cerca de su planta, para que en 24 horas ese zumo pueda estar envasado. Explic que en los 鷏timos a駉s la compa耥a ha apostado por la innovaci髇, por ir m醩 all de los sabores tradicionales (naranja, pi馻 y melocot髇) y por lo saludable. En cuanto a su estrategia de internacionalizaci髇, se centra en Estados Unidos, Asia y 羏rica. 揈n el caso de Estados Unidos, se trata de un mercado muy grande y complejo, por lo que nos hemos centrado en llegar a los consumidores que buscan productos saludables. De hecho, hemos adaptado nuestro portfolio al mercado USA, con zumos varietales de uva, de naranja ecol骻ica, etc.", coment.

Para finalizar, Cayetano Tom醩 L髉ez, Director General de Vegenat, explic que para uno de sus productos, la cebolla en polvo, las exportaciones son el 80% de su negocio. Para el mercado japon閟 han apostado por la calidad, ofreciendo un alto nivel de calidad en sus productos que no ofrec韆 nadie. Explic que las materias primas en Jap髇 se dividen en diferentes nichos seg鷑 su calidad, que se mide seg鷑 su carga bacteriana. As, ellos ofrecen un nivel Ultra Low, con menos de 50.000 g閞menes totales por recuento total placa. Al final, han adaptado toda su producci髇 a estos exigentes est醤dares de Jap髇.

Tambi閚 dio a conocer su experiencia en cuanto a Food Defense, que consiste en las medidas que deben adoptar las empresas alimentarias para defenderse de los potenciales ataques intencionados a su producci髇, ya sean biol骻icos, qu韒icos o radiol骻icos, por parte de terroristas, empleados descontentos, la competencia, etc. A la hora de implantar est醤dares como IFS, BRC o de exportar a EE UU, es un requisito contar con un plan de Food Defense. En el caso de Vegenat, decidieron implantarlo porque la empresa de distribuci髇 Walmart en M閤ico seleccion varios de sus productos, pero les exigieron adaptarse a Food Defense. Resalt que este cambio no s髄o les sirve para entrar en esta cadena en M閤ico, sino que se mostr convencido de que en unos a駉s, si quieres trabajar con una empresa estadounidense o de su 醨ea de influencia (Canad y M閤ico), te van a exigir tener implantado un plan de Food Defense.

En la Revista Alimentaria n 475 podr醩 leer el reportaje completo de la jornada con m醩 informaci髇.

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