El consumidor en el centro de la calidad y la seguridad alimentaria
Revista Alimentaria
18 de agosto, 2019
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Javier Cañada, Director de Calidad Angulas Aguinaga.
En los últimos 25 años, la Gestión de la Seguridad Alimentaria ha evolucionado a un modelo con un enfoque claramente preventivo. En Angulas Aguinaga, desde el año 1991 y, coincidiendo con el lanzamiento de La Gula del Norte, implantamos un autocontrol preventivo basado en el modelo HACCP. Este sistema fue de obligado cumplimiento en Europa en el año 1993 con la directiva 93/43/CEE y, se traspuso al ordenamiento jurídico español, en el año 1995.
Dentro de un mundo cada vez más globalizado, entendimos que la Seguridad Alimentaria debería serlo y, es por ello, por lo que apostamos decididamente por la norma ISO 22000 (1ª norma ISO a nivel mundial que define protocolos preventivos para la correcta ejecución del modelo HACCP) siendo la primera empresa en el mundo en obtener este certificado en el año 2005.
También estamos certificados por las normas BRC e IFS. La implantación de estos protocolos nos ayudó a potenciar nuestro sistema preventivo al involucrar a todos los niveles de la empresa la cultura de Calidad y Seguridad alimentaria y fomentar la mejora continua en todos nuestros equipos.
Actualmente, los hábitos y preocupaciones del consumidor están evolucionando de forma continua y rápida; aumento significativo de hogares unipersonales, mayor esperanza de vida, menor tiempo dedicado a cocinar, mayor inquietud por saber qué comemos, necesidad de información en temas como la nutrición y la salud, nuevas preocupaciones (medio ambiente, sostenibilidad, clean label…), redes sociales muy activas… Las empresas alimentarias y la distribución hemos tenido, y vamos a tener, que...
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Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 503
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