Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Estados Unidos: ¿Oportunidad o amenaza?

Fuente: Revista Alimentaria / Cuatrecasas | 07/06/2017


El auditorio de Cuatrecasas se ha vestido de gala para acoger la celebración de las III Jornadas Mercados Internacionales bajo el título "EEUU: Objetivo de nuestras empresas agroalimentarias", un evento que ha sido organizado por Revista Alimentaria y el propio bufete de abogados, situado en la calle Almagro, 9 (Madrid). Uno de los principales objetivos ha sido hacer partícipes a los asistentes de la información necesaria para acceder a uno de los mercados internacionales más atractivos y competitivos que hay actualmente: Estados Unidos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Luis Perez de Ayala, socio de Cuatrecasas, que agradeció en primer lugar la participación de los distintos ponentes al encuentro así como la asistencia al público congregado al mismo. Posteriormente, Fernando Martínez, director general de Revista Alimentaria, dirigió unas breves palabras en las que hizo mención a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y cómo esta situación puede afectar a las empresas agroalimentarias españolas, y animó a las empresas del sector a dar el salto a Estados Unidos.

Seguidamente tomó la palabra el que fuera ministro de Agricultura de 1978 a 1981,  Jaime Lamo de Espinosa, catedrático Jean Monnet de la Unión Europea, quien en los primeros minutos de su exposición realizó un recorrido histórico del camino que España ha desarrollado a lo largo de estos últimos años en su posicionamiento dentro del mercado estadounidense. Después, Lamo de Espinosa facilitó algunos datos a los asistentes, indicando que "el sector agroalimentario español es el sexto exportador mundial, siendo EEUU el primer destino de este sector tras la Unión Europea". Afirmó además que " nuestro mercado natural es la UE, pero la salida de Reino Unido de la Unión Europea hace que la UE sea otra". Finalizado su turno, tomó la palabra Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), quien realizó una valoración del sector y manifestó que "este sector es el que ha creado más empleo para los jóvenes y las mujeres". Además, destacó también que "las industrias agroalimentarias son de las más innovadoras y las que más han incrementado sus exportaciones, siendo Europa, Estados Unidos y los países asiáticos los principales destinos para las mismas"

Seguidamente, Maria Naranjo, del ICEX España Exportación e Inversiones, comentó que "el músculo exportador del sector agroalimentario español es espectacular. Destro de  las 10.000 empresas que componen este sector, más de la mitad son exportadoras regulares, lo que significa que el sector tiene conciencia de la importancia del mercado internacional".

La primera parte de la celebración de la Jornada finalizó con la exposición de Carmen González Enríquez, directora del Observatorio Imagen de España (OIE), Real Instituto Elcano, quien señaló que "la imagen de España en Estados Unidos es muy buena, un hecho muy positivo porque somos conscientes de que la imagen que posea un país es fundamental para la exportación de sus productos. El rechazo a un país equivale al rechazo de sus productos". Asimismo, González Enríquez comentó que "España es apreciada como destino turístico y también como destino gastronómico. Además poseemos una imagen de país moderno frente a la que teníamos hace algunos años de país tradicional. Y hay que destacar que nos valoran como un país que inspira confianza".

En la segunda parte del evento, han participado los representantes de distintos casos de éxito que han contado a los asistentes los retos a los que han tenido que enfrentarse para llevar a cabo sus proyectos y cómo han conseguido introducir sus productos en un mercado tan complejo como el estadounidense: Juan Serrano, Director General de Grup Balfegó; Hector Barbarín, Director General de Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); Alfonso Jiménez, Presidente Cascajares; Mariola Varona Director Exportación Martin Codax; y Marco Rodríguez, Presidente Hijos de Salvador Rodríguez. Cada una de las historias se recogerá en el número de Revista Alimentaria.

D. Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación, ha clausurado las III Jornadas Mercados Internacionales haciendo una lectura positiva del potencial que tienen las empresas agroalimentarias españolas para abrirse camino en EEUU y ha hecho hincapié, "en la importancia y la fuerza que tienen tanto el idioma como la dieta mediterránea para ayudar a conseguirlo". Además, ha animado a las empresas a que trabajen para incrementar sus exportaciones en el mercado estadounidense, pese a las barrreras técnicas con las que pueden encontrarse.

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones