Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El sector pesquero español pide más atención en las próximas elecciones

Barca
Barca

Fuente: CEPESCA | 29/03/2019


El sector pesquero español cree que su actividad ha de tener un mayor peso en el debate político y social que ya han comenzado a generar las próximas citas electorales en nuestro país. El sector, que aglutina a una comunidad de alrededor de 157.000 trabajadores (31.456 tripulantes) y genera unos ingresos, sólo en primera venta, de más de 2.000 millones de euros a la economía nacional (con un Valor Añadido Bruto de 8.965 millones en 2016, cree que su trayectoria reciente, además de ser un ejemplo de cómo modernizar con éxito una actividad, puede servir también de modelo en ámbitos como la política exterior, social y económica, al ser un sector que se ha transformado en un período corto de tiempo.

En este sentido, el sector, representado por CEPESCA, viene manteniendo una intensa actividad para reunirse con todos los partidos políticos que concurren a las próximas citas electorales, tanto nacionales como autonómicas y locales, y especialmente a las elecciones al Parlamento Europeo. El objetivo no es sólo dar a conocer a los distintos candidatos sus reivindicaciones, sino también poner a su disposición su experiencia y soluciones. A tal fin, la patronal ha hecho llegar a los partidos políticos un documento de trabajo que resume, en 10 puntos, sus reivindicaciones.

Entre ellas, el sector apunta como uno de sus mayores problemas la formación y escasez de tripulantes, ya que de no encontrarse soluciones muchos barcos deberán parar. El sector solicita revisar y actualizar el sistema actual de formación, modificar el Real Decreto que regula las atribuciones de los titulados, promover la formación profesional dual y facilitar, mientras estas medidas no den resultado, la contratación de tripulantes extranjeros.

OBLIGACIÓN DE DESEMBARQUE, BREXIT Y CUOTAS

Cepesca, a pesar de la incertidumbre existente, cree necesario abordar juntamente con la administración las posibles consecuencias del peor de los escenarios del Brexit. Considera fundamental la puesta en de planes de contingencia y preparar las futuras negociaciones con el RU que garanticen un equilibrio entre el acceso a las aguas y a los mercados.

Pesca ilegal y FEMP

Cepesca también aboga por arbitrar medidas para paliar la competencia desleal que ocasiona la entrada en Europa de productos provenientes de flotas con menores niveles de exigencia que los fijados para su propia flota, cuando no de pesca ilegal. Así, defiende la aplicación estricta del Reglamento de lucha contra la pesca ilegal, evitando la entrada de pescado ilegal en nuestros mercados y conceder beneficios fiscales y sociales a la flota española.

Respecto a la aplicación del FEMP en nuestro país, el sector cree imprescindible la colaboración entre la Administración General del Estado y las CCAA para agilizar los trámites y poder hacer uso del 100% de los mismos. También cree fundamental que su asignación tenga un carácter finalista dentro de los Presupuestos Generales del Estado asignados a la Secretaría General de Pesca para que se pueda ejecutar el FEMP cada año.

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Calentamiento globla: La anchoa se beneficia y la anguila sale perjudicada

Nuestro comité opina- ¿Cabe más atún en el supermercdo mundial?

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones