Borges apuesta por el cultivo de pistachos en la zona del canal Segarra-Garrigues

19 de diciembre, 2014

Borges International Group trabaja en un plan de cooperación vertical con los productores.


La compañía promueve acuerdos de colaboración con los productores desarrollando mecanismos de información, asesoramiento y divulgación del cultivo además de comprometerse a comprar el producto.
 
Un viaje a la plantación de pistachos de Borges a Guadix (Granada) ha facilitado el intercambio de conocimiento entre los especialistas en el cultivo y los productores interesados de la zona del canal.


Borges International Group se compromete con el territorio y desarrolla un plan de cooperación vertical con los futuros productores de pistacho de la zona del canal Segarra-Garrigues. El plan consiste en beneficios para el productor (asesoramiento sobre patrones, variedades, marcos de plantación, sistemas de riego, de recolección, planta transformadora a pocos km para procesar el producto y compromiso de compra) y para la empresa (producto de calidad excelente al alcance, no hace falta importar el producto de otros países e inversión en el territorio de donde procede).

El primer paso de esta transferencia tecnológica ha sido la expedición a la plantación de Borges a Guadix (Granada) de un grupo de productores interesados en el cultivo.

Especificidades del procesado del pistacho para la comercialización

El cultivo y procesado óptimo del pistacho requiere agua (como la del canal Segarra-Garrigues), una climatología con inviernos fríos y veranos calurosos, sistemas de riego y de recolección específicos y una planta transformadora que permita procesar (pelar y secar) el fruto en menos de 24h (sino el producto se pone negro y ya no es apto para la comercialización).

Es en este contexto que Borges International Group quiere cooperar con la introducción del cultivo a la zona ofreciendo asesoramiento en la plantación, planta transformadora al alcance y la compra del producto que siga los estándares de producción óptima que requiere el propio cultivo.

Con más de 25 años de experiencia en el cultivo de pistacho en sus plantaciones de Badajoz y Granada (1.200 ha en total), Borges International Group quiere que el cultivo del pistacho en su finca de Tàrrega (Mas de Colom) sea un referente en la zona y pueda contribuir a la transferencia tecnológica del cultivo para todos aquellos que estén interesados en plantarlo. La empresa, además, se compromete a facilitar la comercialización del pistacho a todos los productores del área de influencia del canal Segarra-Garrigues.

Consumo, importaciones y rentabilidad del pistacho

Actualmente España importa de los Estados Unidos y del Irán unas 10.000 toneladas al año. El pistacho, sin embargo, es un cultivo de rápida evolución en España. Por ejemplo, la producción de pistachos en la finca de Borges en Benavides (Badajoz) ha logrado puntas de producción de 3.500 Kg/Ha.

En la zona del canal Segarra-Garrigues se prevé un potencial de producción de 2.500 Kg/Ha, una vida útil de la plantación de 50 años (uno de los cultivos con la vida útil más larga), unos costes de explotación de 2.600 €/Ha aproximadamente y unos precios de mercado que oscilarían entre los 4 y 5 €/Kg.

Un referente de la cocina mediterránea

Con un proyecto empresarial que abarca 110 países en los cinco continentes, Borges es la marca de aceite con mayor distribución en el mundo, uno de los cinco primeros operadores mundiales de nueces y el primer exportador nacional de frutos secos. Borges International Group está presente en toda la cadena de producción. Cuenta con plantaciones propias, más de 1.500 hectáreas en California, Extremadura y Granada, así como doce factorías.

En la actualidad, Borges International Group está presente fuera de España con filiales propias en Estaos Unidos (3 filiales), Brasil, Francia, Polonia, Rusia, India, China, Túnez, Marruecos y Egipto.

Con una apertura internacional que se traduce en el 77% de exportaciones respecto al total de facturación, Borges International Group se consolida como un referente en la comercialización de productos saludables propios de la cocina mediterránea. Su posicionamiento en productos mediterráneos le permite contribuir a que los consumidores de todo el mundo disfruten de los estándares y cualidades de la cocina mediterránea como un concepto global cultural que integra la alimentación como fuente de salud y placer.
 


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