Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Todas las botellas de plástico de los refrescos serán reciclables en 2025

Fuente: UNESDA | 13/09/2018

La Federación Europea de Bebidas Refrescantes (UNESDA) ha anunciado hoy un conjunto de ambiciones a nivel europeo (cubren la UE28 más Suiza y Noruega) para que los envases de plástico del sector de bebidas refrescantes sean más sostenibles en la UE. Las ambiciones pretenden contribuir a la construcción de un modelo circular para envases de plástico a través de una mejora en reciclabilidad, contenido de material reciclado, recogida y reutilización.

El envase de bebidas es el envase más recuperado en la UE (las botellas de PET, incluidas las botellas de bebidas, representaron el 2016 el 7,4% de toda la demanda de envases de plástico en Europa, según datos de Plastics Europe, la Asociación Europea de Fabricantes de Plásticos) y las grandes compañías de bebidas refrescantes han sido fundamentales para impulsar las tasas de reciclaje estableciendo y administrando muchas de las organizaciones de recuperación de envases en toda la UE.

El sector ya ha tomado medidas importantes para hacer que los envases de bebidas refrescantes sean más sostenibles y para reducir su huella de carbono, incluyendo programas de aligeramiento con el fin de reducir la cantidad de materias primas utilizadas; aumentar el uso de materiales reciclados y eliminar las barreras técnicas para el reciclado.

Sigrid Ligné, Directora General de UNESDA, explica: "Alcanzar la circularidad mediante la óptima recogida, el reciclaje y el uso de PET reciclado es una prioridad para nuestra industria. Los miembros de UNESDA quieren que todos sus envases, incluidos los plásticos, sean recogidos y reciclados y no abandonados en nuestras calles, océanos y cauces. Para lograr esto, los sistemas de gestión de envases deben estar bien diseñados, configurados y gestionados por la industria. Mejorar la recogida y el reciclado, junto con una mayor sensibilización del consumidor, son clave para aumentar el contenido de rPET (PET reciclado) de las botellas de bebidas".

Las ambiciones son las siguientes:

                        -  Para 2025, que el 100% de los envases primarios de plástico (botellas, tapones y etiquetas de PET) de bebidas refrescantes sean reciclables.

                        -  Para 2025, que las botellas de PET de bebidas refrescantes contengan como mínimo una media de 25% de material reciclado.

                        -  En colaboración con otros agentes de recuperación de envases, incrementar y optimizar la tasa de recogida de envases primarios de plástico de bebidas refrescantes para su reciclado en todos los mercados de la Unión Europea. 


                        -  Reutilizar los envases primarios de plástico de bebidas refrescantes (incluyendo botellas reutilizables), cuando tenga sentido medioambiental y económico. 


Las ambiciones de UNESDA también contribuyen a los objetivos globales de la UE, incluyendo la Estrategia Europea para Plásticos en una Economía Circular, que anima a las "asociaciones de la industria" a "presentar compromisos voluntarios para aumentar la captación de plásticos reciclados"; y la propuesta de Directiva sobre la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico, que busca "un impacto positivo en las tasas de recogida, la calidad del material recogido y el posterior reciclado", en particular para "botellas de bebidas".

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones