Salud y simplificación marcan el consumo alimentario de los españoles

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

24 de junio, 2019


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado a conocer los datos sobre los hábitos de consumo en España en 2018. Entre otros asuntos, los hogares españoles tienden a gastar más en productos saludables y a simplificar tanto el menú como la preparación de cocinados.

En líneas generales, el gasto de los españoles en alimentación ascendió a 103.077 millones de euros en 2018, un 0,5% más respecto al año pasado. Del total, el 66,5% del gasto (68.538 millones) correspondió al consumo doméstico y el 33,5% al gasto fuera del hogar.

El consumo total de alimentos y bebidas se situó en 33.478 millones de kilogramos, de los cuales, el 86,1% se realizó dentro del hogar y el 13,9% fuera del mismo.

 

Aumenta el consumo de frescos y se reducen los azúcares

En cuanto a la composición de la cesta media, el informe destaca que el aumento del precio medio de los productos frescos, superior a la media de alimentación, supone una reducción del volumen consumido durante 2018, aunque los hogares destinen en ellos un gasto similar con respecto al pasado año.

En concreto, los productos que representan el mayor volumen de consumo son las frutas, hortalizas, patatas frescas, leche y derivados lácteos, que suponen más del 50% de los kilos consumidos en los hogares españoles.

Las tendencias de consumo muestran un aumento en el porcentaje de volumen de aceite de oliva virgen extra, té y café, tabletas de chocolate, ensaladas de IV gama y cápsulas de café; por su parte, se ha reducido el consumo de aceite de semillas, azúcar, gaseosas y bebidas refrescantes, y postres de chocolate. Además, se ha observado una bajada del total de consumo de pesca y de carne fresca, aunque se haya gastado un porcentaje de presupuesto mayor.

 

Tendencias saludables y productos listos para consumir

De estos datos se desprende una tendencia de compra de productos listos para consumir, tales como platos preparados. Esta simplificación se observa también en la composición del menú diario, donde aumentan los platos únicos, y en los hábitos de cocinado, que aumentan los modos de preparación rápidos y saludables (alimentos a la plancha, sin cocinar o en frío y hervido o al vapor).

En esta línea, Planas ha asegurado que “la alimentación dice mucho y muy bueno de España”. Como aseguró, siguiendo la línea de investigación del informe, los españoles “están dispuestos a gastar más en productos que ofrecen un valor añadido”, tales como el aceite de oliva virgen extra o chocolates con mayor composición de cacao.

 

Supermercado líder y bajada del e-commerce

Luis Planas ha destacado que los supermercados continúan siendo el primer canal de compra para los españoles en 2018, seguidos de los canales de autoservicio, hipermercados, tiendas de descuento y tiendas tradicionales. La compra digital de productos de consumo, el e-commerce, no supera el 1,2% del total.

Por último, el ministro se ha referido a la importancia del aumento del consumo fuera de los hogares españoles, con respecto a 2017, muestra de un aumento de la riqueza disponible de los consumidores españoles.

 

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