Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

縌u pide el sector pesquero y acu韈ola al nuevo Fondo Europeo de la Pesca?

Foto de familia de la jornada organizada por PTEPA
Foto de familia de la jornada organizada por PTEPA

Fuente: Plataforma Tecnol骻ica Espa駉la de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) | 14/06/2019


La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) celebró el miércoles la jornada "Aspectos de relevancia en innovación a partir del 2021", que reunió a los principales agentes del sector pesquero y acuícola para abordar, por un lado, el futuro de la I+D+i en el marco del próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) previsto para el periodo 2021-2027, y por otro, los desafíos a los que se enfrenta el sector en cuestiones de economía circular y envasado, haciendo especial hincapié en el problema de los residuos plásticos.

En primer lugar hubo una bienvenida de la mano de Juan Manuel Vieites, Presidente de la PTEPA; Juan Ignacio Gandarias, Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Respecto al primer tema, el futuro del FEMP 2021-2027, se celebró una mesa redonda que contó con Nadia Moalla, Responsable de Proyectos e Innovación de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA); Javier Ojeda, Gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR); Juan Manuel Vieites, Secretario General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO-CECOPESCA); Juan Manuel García de Lomas, Director Gerente del Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA); María Luisa Álvarez Blanco, Directora Gerente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), y que estuvo moderada por Ana Redondo, Subdirectora General de Competitividad y Asuntos Sociales de la DG de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca del MAPA.

Entre las peticiones de los diversos representantes sectoriales, destaca la simplificación de los procesos administrativos, la inclusión de la comercialización en las propuestas de innovación, o que las vacunas para acuicultura estén financiadas dentro del nuevo fondo, entre otras reclamaciones que podemos ver en el siguiente video:

 

 

Por su parte, la segunda mesa redonda abordó la cuestión de las soluciones innovadoras ante la problemática de los envases, y estuvo integrada por Alberto Palmí, Director General de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO); Didier Verhaert, Director Técnico Comercial Sur Europa de Futamura; Cristina Nerín, Catedrática de Química Analítica y Directora del Grupo GUIA I3A de la Universidad de Zaragoza; y Sergio Giménez Bueno, Director de Negocio del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS). Belén García Fernández, Directora General de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (PACKNET), fue la encargada de la moderación.

Alberto Palmí expuso las ventajas que ofrecen los envases de madera para los pescados frescos, tanto a nivel de seguridad alimentaria como medioambiental, mientras que Didier Verhaert recordó las diferencias entre biodegradable y compostable y presentó las soluciones de envasado compostables de su compañía.

 

 

Por su parte, Cristina Nerín explicó en qué consisten las nanopartículas y cómo se pueden aplicar para lograr envases activos que mejoran la vida útil de los alimentos, además de presentar los proyectos de investigación en esta línea en los que ha participado y participa su grupo.

 

 

En cuanto a Sergio Giménez Bueno, se centró en la importancia que tiene medir el impacto medioambiental de cada solución de envasado, mediante herramientas como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), y dio a conocer las líneas de investigación en las que trabaja su centro para lograr envases innovadores.

 

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Legislación. Promoción internacional de los productos cárnicos españoles

Impulso de la presencia de alimentos y bebidas españoles en la India

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones