Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Proyecto para minimizar la generación de residuos

Fuente: FIAB | 14/04/2018

La ciudad de Granada ha acogido la primera reunión del consorcio del Proyecto internacional REINWASTE (REmanufacture the food supply chain by testing INNovative solutions for zero inorganic WASTE) del programa de cooperación INTERREG MED. El coordinador del proyecto es la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) participa como socio.

Bajo el lema “evitar la eliminación de residuos es más sostenible y menos costoso”, REINWASTE está enfocado al fomento de la economía circular en la industria agroalimentaria en las regiones MED. El proyecto pretende aportar una contribución concreta a la reducción de residuos inorgánicos, favoreciendo la adopción de conceptos innovadores más sostenibles por parte de la agricultura y la industria alimentaria, con especial atención en las PYMEs.

El consorcio REINWASTE ha trabajado para mejorar la red transnacional de competencia, seleccionar y probar las mejores soluciones disponibles y transferir rápidamente este conocimiento. Con ello, se busca fortalecer los servicios de apoyo a la innovación en la cadena agroalimentaria y la cooperación transnacional en dichas regiones, ya que en la actualidad resultan insuficientes, además de superar la barrera del enfoque tradicional “local” para la transferencia de tecnología.

Gracias a un análisis inicial, combinando soluciones tecnológicas avanzadas (de proyectos de I+D de la UE) y necesidades reales de las empresas, se estudiarán tres cadenas de valor (láctea en Italia; hortofrutícola en España; cárnica en Francia) y la viabilidad de lanzar un nuevo servicio para sistematizar la oferta-demanda de soluciones innovadoras para la prevención de los residuos.

Se abordarán tres planes de acción para conseguir los objetivos establecidos por la S3 (estrategia de especialización inteligente) para las PYMES del sector primario y de la industria en las regiones MED, elaborando tres protocolos de minimización de residuos en cadenas alimentarias completas. Además se llevarán a cabo planes de transferencia a otras cadenas agroalimentarias y otros sectores.

Además de FIAB, participan como socios los siguientes organismos:

  • ASTER S.Cons.p.A., Italia
  • ANIA, Asociación Nacional de Industrias de Alimentación y Bebidas, Francia
  • Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), España
  • FEDERALIMENTARE, Federación Italiana de la Industria Alimentaria,  Italia
  • CRITT Agroalimentaire Provence-Alpes-Côte d’Azur, Francia
  • SEPE, CONFAGRICULTURA, Italia
  • CÁMARA DE COMERCIO AGRICULTURA, región PACA, Francia
  • Universidad de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones