Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Programa ANSWER: Gestión de vertidos en marco de la economía circular

Fuente: Mahou San Miguel | 12/11/2019


Mahou San Miguel, con motivo del desarrollo del proyecto de investigación LIFE-ANSWER, destinado a dar soluciones avanzadas de nutrientes con recuperación electromecánica, ha organizado una jornada para poner en valor y debatir sobre la gestión de vertidos en el medio dentro del marco de la Economía Circular.

Para ello, en las diferentes ponencias se han presentado proyectos innovadores que están por desarrollarse y también otros ejemplos ya llevados a la práctica.

La jornada ha comenzado con una primera parte enfocada sobre todo a la innovación en los fertilizantes y un uso sostenible del agua. La primera charla, sobre el sector del fertilizante, la ha protagonizado Javier Brañas, Director de I+D de Fertiberia

Seguidamente, Dolores Hidalgo, directora del Área de Economía Circular de Cartif, ha destacado la importancia de la reutilización del agua y la atención al metabolismo urbano, que a pesar de que las ciudades solo ocupan un 2% del territorio terrestre, son las que producen hasta un 75% de la contaminación total.

Hidalgo ha destacado que cada vez habrá un mayor crecimiento de la población en las ciudades y un aumento de las temperaturas por los gases ya liberados.

"Es necesario cambiar el modo de operar en las ciudades para que están dejen de contaminar al nivel actual", ha destacado Hidalgo. "Debemos desvincular las emisiones que dan las ciudades y establecerlas de manera eficiente", comentaba.

Desde Cartif han presentado diferentes proyectos que están llevando a cabo en algunas ciudades y a través de los cuales han logrado reducir las emisiones y reaprovechar los recursos.

La primera parte de la jornada ha terminado con una ponencia realizada por la Universidad de Gerona, que actualmente está estudiando cómo se puede eliminar o reducir la emisión de gases a través de la propia naturaleza. Hasta ahora han encontrado tres maneras que estan estudiando para saber hasta donde ser eficientes. Destaca la utilización de un grupo de microorganismos capaces de crear compuestos de cloro, para su utilización posterior en una planta residual como filtrado de agua, y biometano transformando el CO2.

La jornada concluía con una segunda parte centrada en los procesos de innovación y preocupaciones del Observatorio de innovación de la Unión Europea y las conclusiones que se han obtenido del proyecto "ANSWER", presentada por el Director de Medio Ambiente de Mahou San Miguel, Juan Francisco Ciriza Santero.

Entre las conclusiones obtenidas del programa ANSWER destacan:

  • Se ha llevado a cabo una de las experiencias demostrativas de mayor capacidad y duración mediante biorreactores fluidizados electroquímicos
  • Se han alacanzado rendimientos de eliminación de materia orgánica y nutrientes elevados con un coste de operación bajo
  • Se ha obtenido un biogás enriquecido en metano e hidrógeno que permite reducir el consumo de energía y las emisiones de gases efecto invernadero en un 25%

Además, en cuanto a los valores de reducción, en una primera etapa se ha alcanzado el 58% de fósforo y el 40% de nitrógeno. En una segunda etapa se ha alcanzado el 85% de materia orgánica y el 52% de nutrientes ramanentes en el efluente resultante de la primera etapa; y en la tercera etapa, la obtención de agua regenerada de alta calidad, según la normativa nacional, lo que garantiza su reutilización en diferentes usos.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Subproductos de la cerveza para reinventar las proteínas

Innovación disruptiva para responder a los retos globales de sostenibilidad

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones