Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Nuevo prototipo para detectar bacterias en briks

Fuente: Calidad Pascual | 12/03/2018

Calidad Pascual, Ferrovial e IBM, en el marco del proyecto MIDE, han celebrado el primer Hackathon sobre la Industria 4.0, cuyo objetivo era retar a varios grupos de estudiantes y emprendedores a encontrar la fórmula industrial más eficiente e innovadora. El proyecto MIC (Monitorización Inteligente para la Calidad), un sistema de detección de bacterias a través de un biosensor en los briks, ha resultado ganador.

En palabras de Cristina Pérez, Álvaro Iglesias, Ignacio Díaz y David Tostón, responsables del proyecto vencedor, “el objetivo de este prototipo de bajo coste no es solo agilizar la detección de aquellos productos contaminados, sino reducir el coste de almacenamiento y optimizar la producción. Gracias al biosensor, el tapón cambiaría de color en aproximadamente una hora, haciendo un 90% más rápida la detección de bacterias”.  

Calidad Pascual y Ferrovial plantearon un caso real en busca de soluciones innovadoras para sus plantas industriales, mientras que IBM facilitó su tecnología IBM Cloud y servicios cognitivos para la resolución del reto a través de su plataforma. Los participantes se dividieron en varios equipos, que contaron con mentores de las tres compañías. Por último, un jurado compuesto por miembros de MIDE ha seleccionado al proyecto ganador.

El equipo vencedor tendrá la oportunidad de presentar su proyecto a los directores de Innovación y Operaciones de Calidad Pascual y Ferrovial. En caso de que la idea sea aplicable al mundo empresarial, MIDE se compromete a implementar en las empresas la solución planteada por el equipo ganador, que mantendrá la propiedad intelectual, así como a ayudarles a desarrollar su proyecto.

En la entrega de premios, Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, resaltó que desde Calidad Pascual están “apostando fuertemente por un modelo de innovación abierta, que tiene que venir de dentro, pero también desde fuera. Por eso este Hackathon es una gran oportunidad para atraer talento. Nos complace especialmente tener mentores de Calidad Pascual en todos los equipos, participando con estudiantes y emprendedores, porque esa colaboración es la esencia de este proyecto, y una gran experiencia de innovación para quienes están empezando”.

A su juicio, dado el potencial de colaboración entre las empresas de la región de Madrid para generar innovación y emprendimiento, el objetivo de MIDE es doble. Por un lado, “poner a trabajar de manera conjunta a las empresas para construir un modelo cada vez más relevante de innovación abierta y colaborativa. Por otra, resolver un reto real al que nos enfrentamos, utilizando una visión más ágil y, en ocasiones, innovadora que la de las propias empresas”.

Por su parte, Ángel Francisco Agudo, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), destacó que “desde la universidad creemos que este tipo de experiencias brindan a los alumnos e investigadores de la universidad una oportunidad única para aplicar sus conocimientos a las necesidades reales del mercado. El reto es conseguir que la formación y el conocimiento que se generan en las universidades se canalicen hacia la realidad empresarial, porque eso redundará en beneficios para todos”.

Por tanto, el beneficio para las compañías, la Comunidad de Madrid y los emprendedores y participantes del Hackathon es muy amplio, y “esperamos que se refleje en una mejora de la eficiencia en el consumo energético y en la reducción de los costes de mantenimiento, a la vez que generamos oportunidades reales de desarrollo para los emprendedores”, señaló Bernad.

En los próximos meses MIDE seguirá incorporando más miembros a su red extendida, desarrollará su conexión con Latinoamérica y servirá de herramienta continua de escucha a los emprendedores para detectar sus necesidades y expectativas.

Según afirmó Bernad, “ya estamos trabajando en el segundo Hackathon, esta vez aprovechando nuestra posición privilegiada en Latinoamérica. Se hará de manera simultánea en tres lugares: México, Lima y Madrid, en un reto relevante para las tres regiones”. En paralelo, “estamos creando el caldo de cultivo necesario para favorecer y unir otras iniciativas existentes, ya que no tiene sentido que cada empresa vaya por su lado. Con MIDE pretendemos aglutinarlas para asegurar el máximo impacto”.

En esta línea, Ángel Francisco Agudo señaló que “en Madrid existen ya muchas iniciativas potentes, y el verdadero aporte de valor radica en conectar todas ellas para que todos los agentes del ecosistema aporten y participen del mismo, porque eso redundará en beneficios para todos”.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones