Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

Nuevo Grupo Operativo para impulsar las tecnolog韆s en la poscosecha de la fruta

Logotipo del Grupo Operativo supraauton髆ico TICS4FRUIT
Logotipo del Grupo Operativo supraauton髆ico TICS4FRUIT

Fuente: ITENE | 09/08/2018

Cuatro empresas del sector agroalimentario y tecnológico (Orchard, SanLucar Fruit, SanLucar I+D+i, y GEEZAR, spin-off de la Universidad de Zaragoza) y tres entidades vinculadas a la investigación (la Universidad de Zaragoza, la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei – PCTAD y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística – ITENE) se han aliado para crear el Grupo Operativo supraautonómico TICS4FRUIT, que busca soluciones que permitan incrementar el uso de tecnologías de monitorización en el proceso de postcosecha y distribución de la fruta, minimizando así las pérdidas de calidad e incrementando el valor añadido de los productos frutícolas. El Grupo celebró su primera reunión de lanzamiento el pasado 5 de julio en la sede de Mercasa en Madrid.

Los grupos operativos pueden recibir las ayudas contempladas en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Como miembros colaboradores, el grupo cuenta con la participación de Mercasa y de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), que aportarán su experiencia en el ámbito de la distribución de producto fresco en la red de mercas y la exportación.


El objetivo prioritario del grupo operativo es la gestión 4.0 de toda la cadena de valor de la fruta, desde la recolección al punto de venta, mediante la digitalización y aplicación de TICs con el fin de mantener la calidad inicial y reducir las pérdidas. En esa línea, se pretende incluir las herramientas de digitalización más adecuadas en diferentes puntos de la cadena logística como la producción, el acondicionamiento y/o transformación, el transporte o la distribución mayorista y minorista, incrementando con ello la trazabilidad de toda la vida útil de la fruta producida. Todo ello permitirá asegurar la calidad comercial, la seguridad alimentaria y la trazabilidad en las etapas más críticas de la cadena de valor de la fruta.
 

En septiembre se celebrarán sendas presentaciones públicas en Zaragoza y Valencia, donde se aportará más información sobre los objetivos concretos y el esquema de trabajo del grupo operativo.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php


 

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones