Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Nuevo coronavirus de China: dudas respecto a la fuente de infecci髇

Persona asi醫ica con mascarilla
Persona asi醫ica con mascarilla

Fuente: OMS y Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social | 25/01/2020


El pasado 12 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la existencia de un nuevo coronavirus procedente de China, concretamente de la ciudad de Wuhan. Este miércoles 22 y jueves 23 de enero se reunía el Comité de Emergencia de la OMS para valorar si declaraba la categoría de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, después de que el virus haya llegado ya a Corea, Singapur, Tailandia y Japón.

Tras su evaluación, los expertos consideraron que es demasiado temprano para declarar dicha categoría, y acordaron reunirse de nuevo dentro de diez días.

Tal y como informan desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, "los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a los animales, pero algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas (virus zoonóticos)". En este caso, el 2019-nCoV es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Por el momento no existe tratamiento específico y todavía hay muchas cuestiones que se desconocen sobre él.

Por ejemplo, la fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020.

En cuanto a los síntomas, según lo que sabemos hasta ahora, incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. "Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad, como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad", aclaran desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Los datos disponibles, hasta el momento, indican que hay transmisión de persona a persona, aunque la enfermedad parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apuntan que "no hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección".

En el caso de viajar a China, es recomendable, en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos,domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.

Por último, si alguien ha viajado a la zona y presenta los síntomas mencionados más arriba, debe comunicar a los servicios sanitarios que se ha estado en dicha ciudad.

 

Posibilidades de llegada a España

El Ministerio de Sanidad informaba ayer viernes de que el servicio de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, fue informado el jueves de la sospecha de un posible caso de coronavirus en una persona de un vuelo procedente de China con llegada, tras escala en el aeropuerto de Ámsterdam, al aeropuerto de Barcelona. La pasajera fue reconocida en Ámsterdam y tras no presentar síntomas continuó vuelo.

A su llegada a Barcelona, el servicio de Sanidad Exterior, como autoridad sanitaria competente en Salud Publica en frontera y siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional, realizó una nueva evaluación del posible caso.

Se ha descartado la alerta sanitaria tras comprobar que la pasajera no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de coronavirus.

Aunque el riesgo de que el nuevo coronavirus termine llegando a España es bajo, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid e Investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), Víctor Briones Dieste, expresa sus dudas al respecto, "porque aislar una ciudad de 10 millones de habitantes es relativamente complicado. Hay que establecer quién entra, cómo sale y la desinfección de vehículos y de personas. Hay vigilancia de temperatura corporal prácticamente en cualquier medio de transporte. Además, existe un riesgo muy grande asociado a la celebración del Año Nuevo Chino, que implica un movimiento masivo de personas dentro de las propias fronteras e incluso hacia fuera".

Según las últimas cifras facilitadas por la OMS, el número de casos en China asciende a 557, mientras que los fallecidos han sido 17. Las autoridades chinas continúan intensificando la vigilancia, aplicando medidas de seguimiento y ampliando los estudios epidemiológicos.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

43 detenidos y 27 intoxicados por consumo de almejas en España

El cambio climático y la globalización incrementan la transmisión vírica
 

Twitter: @Consumido_ra

Facebook: Consumidora

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones