Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos: un alivio para el sector

La flota española puede acceder a 92 licencias
La flota española puede acceder a 92 licencias

Fuente: Cepesca | 19/07/2019


La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha calificado como un alivio para el sector pesquero el anuncio de la entrada en vigor del nuevo acuerdo de pesca de la Unión Europea (UE) y Marruecos, tras la ratificación final ayer, 18 de julio, por parte del Reino de Marruecos, y después de un año de negociaciones.

El nuevo acuerdo contempla posibilidades de pesca para un total de 138 barcos comunitarios y resulta de gran interés para la flota española, que puede acceder a 92 licencias. Hasta el momento, el sector ha cursado 70 solicitudes para barcos de las CCAA de Andalucía, Canarias y Galicia, que está previsto puedan volver a faenar en el marco del acuerdo, a partir de este próximo lunes 22 de julio.

En cuanto a las posibilidades de pesca, el acuerdo contempla modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, así como a la flota de cerco y cañas cuya pesca se dirige a la captura de túnidos. Las 92 licencias a disposición de la flota española incluyen posibilidades de pesca para 22 cerqueros y 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 barcos de pesca artesanal en el sur, 12 de pesca demersal y 23 cañeros atuneros.

Cepesca también celebra las mejoras establecidas durante la reunión en Rabat de la Comisión Mixta UE-Marruecos, que finalizó ayer y en la que se ha fijado, entre otros, el número de tripulantes marroquíes a embarcar en los barcos comunitarios y se han mejorado ciertas condiciones que contribuirán a una operatividad más eficiente de los barcos, como mayor flexibilidad en relación la obligación de desembarque en los puertos marroquíes y el mantenimiento de los cánones de acceso al caladero.

En este sentido, el protocolo del acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, establece una contrapartida económica de 50 millones de euros anuales, incluyendo el apoyo sectorial y el canon de los armadores, de alrededor de 12 millones.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “el sector pesquero español y comunitario respira más tranquilo tras el visto bueno final a la entrada en vigor de este acuerdo de pesca, fundamental para comunidades altamente dependientes de la pesca. Las condiciones del nuevo acuerdo también son una garantía de pesca sostenible en este caladero, uno de los más ricos del mundo, ya que contempla el mejor asesoramiento científico, así como los planes de gestión establecidos por la ORP”.

 

Mauritania y Senegal

Tras la entrada en vigor del acuerdo de pesca UE-Marruecos, el sector pesquero tiene puesta su atención en las negociaciones de los acuerdos de la UE con Mauritania y Senegal, también fundamentales para la flota y los cuales vencen los próximos días 15 y 19 de noviembre, respectivamente.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

¿Qué pide el sector pesquero y acuícola al nuevo Fondo Europeo de la Pesca?

El sector pesquero español mantiene su liderazgo en Europa

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones