Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Los desafíos para una gestión pesquera sostenible

Momento de la celebración del seminario técnico científico
Momento de la celebración del seminario técnico científico

Fuente: Revista Alimentaria | 03/10/2019


2020 es el año marcado como la fecha límite para lograr una pesca sostenible al 100% en Europa. Sin embargo, no parece viable que este objetivo se pueda cumplir porque "aunque se han cumplido muchos de los objetivos fijados, todavía quedan muchos desafíos por lograr"; así daba comienzo Lydia Chaparro, de Fundació ENT, el seminario técnico científico que ha tenido lugar esta mañana en Madrid: "Los desafíos para lograr una gestión pesquera sostenible".

La jornada tenía como objetivo informar a los asistentes de la situación actual del sector pesquero y qué esperar de su futuro. Para ello, ha contado con ponencias de científicos y expertos que han informado de estudios científicos que muestran la producción futura, y la rentabilidad de lograr una pesca sostenible, entre otros aspectos.

Durante la primera parte del seminario ha destacado la presencia de Sebastián Villasante, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), quien ha informado del estado de las poblaciones de peces en el Atlántico nororiental y los beneficios de poner fin a la sobrepesca.

Por su parte, Ernesto Jardim, Senior Fisheries Scientist del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, ha presentado el informe anual del STECF (Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries) -  Avances en el logro del objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible. En esta misma línea, Elisa Roller, Jefa de Unidad de la DG Mare de la Comisión Europea, ha añadido cómo está siendo el trabajo de la Comisión en cuanto al Rendimiento Máximo Sostenible.

"Desde la comisión no solo es importante la pesca sostenible, también prestamos atención a la regionalización, la obligación de desembarque de descartes. Es cierto que se ha logrado una mejoría de gran parte de las cuencas marítimas y se ha logrado ampliar un 36% más de biomasa que en 2013; sin embargo, todavía quedan desafíos por lograr", ha comentado Roller.

"Es imposible lograr que biológicamente todos los stocks estén en rendimiento máximo sostenible. Sobre todo, en los stoks compartidos con terceros países. También sabemos que el periodo del posbrexit puede hacer más complicado el rendimiento máximo sostenible", a lo que la jefa de unidad añadía para terminar: "El mensaje es claro desde la Comisión: para nosotros la Política de Pesca Común es una prioridad en todo momento y lo seguirá siendo".

El seminario llegaba a su fin con dos sesiones más, entre las que destaca la ponencia de Javier López, de Oceana, quien ha hablado de la gestión pesquera en la UE y su implementación.

"Se está luchando por la integración de las políticas medioambientales: la pesca se está gestionando de una manera independiente con respecto a otras políticas de gestión medioambiental, y se requiere una mayor integración en el sector presquero para poder hablar de pesca sostenible".

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Buenas prácticas para la captura de túnidos tropicales

La secretaria general de Pesca se reúne con el sector de la sardina

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones