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La vuelta a la normalidad para el sector agroalimentario: innovaci髇 y alianzas como impulsores

Momento de la charla 揊ood in the new normal
Momento de la charla 揊ood in the new normal

Fuente: Revista Alimentaria | 24/07/2020


KMZERO Hub organizó en la tarde de ayer jueves un nuevo encuentro de "Fooduristic Meetings” para hablar sobre “Food in the new normal”: cómo está siendo la vuelta a la normalidad desde la gastronomía, la industria alimentaria y la investigación, y cómo las instituciones están realizando la promoción de los alimentos.

El panel de participantes, “bastante apetitoso”, como describió Catalina Valencia de KMZERO, estuvo integrado por:

  • Purificación González, Subdirección General de Promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
  • Javier Andrés, Director del Grupo La Sucursal.
  • Carlos Paula, Director Científico y Técnico de #PeopleAreScience.
  • Raúl Martín Calvo, Director Corporativo de Personas y Sistemas en Grupo Martínez y Director General de KMZERO.

La primera en intervenir fue Purificación González, que puso de manifiesto el gran trabajo realizado por toda la cadena agroalimentaria durante los últimos meses, y explicó cómo desde el Ministerio fueron los intermediarios a la hora de solucionar los problemas y dudas que les transmitían las cooperativas y la industria, acerca de la recolección de alimentos, los EPIS, compartir camiones, etc.

Durante todo este confinamiento estuvieron muy vigilantes y a la escucha del comportamiento de los consumidores. “Desde el Ministerio el confinamiento se vivió muy intensamente, con el desafío de garantizar el abastecimiento alimentario”, afirmó Purificación González.

También comentó cómo España garantizó la seguridad alimentaria a Europa, sobre todo en el caso de las frutas y hortalizas.

A continuación, Carlos Paula recalcó cómo han tenido que ir adaptándose a la nueva normalidad apoyándose en la tecnología. Los clientes tuvieron que adaptarse a los numerosos protocolos exigidos por el Ministerio y las comunidades y han tenido que adaptar su forma de trabajo con la complejidad de hacerlo de manera remota.

Por su parte, Javier Andrés remarcó los aspectos positivos y cómo sus cocinas no pararon en todos estos meses, colaborando con la Generalitat Valenciana en algo tan importante como es la alimentación, una necesidad que debemos cubrir tres veces al día y de la cual dependen nuestra salud y la economía y forma parte de nuestra cultura.


“No éramos conscientes de la importancia del sector agroalimentario que, junto con el sanitario, han sido los dos sectores que han dado la cara”, aseguró.



La visión de la Industria Agroalimentaria

Raúl Martín nos mostró su visión desde la industria agroalimentaria y puso en valor el trabajo e implicación del sector. Remarcó que España, junto con Canadá, han sido los dos países que mejor han sorteado el ciclo logístico, y esto se tiene que reivindicar.

“El sacrificio y riesgo del personal de la industria hizo posible que no faltara comida en ningún estante de supermercado”, afirmó.

Puso de manifiesto el valor de la industria alimentaria española, ya que es puntera, con máxima calidad y seguridad alimentaria, tecnológicamente avanzada y se tiene que poner en valor para que cambie la percepción.



¿Cómo ha actuado el consumidor?

En cuanto a Beatriz Jacoste, de KMZERO, habló sobre las tendencias de los consumidores durante el confinamiento, que fueron cambiando a medida que avanzaban las semanas. Las primeras tendencias de compra fueron los productos de “búnker”, legumbres, arroz, etc., y luego se pasó a productos más indulgentes con la mente puesta en los restaurantes. También se observó cómo las compras online se disparaban.

Por su parte, Purificación González comentó cómo el consumidor se comportó de manera racional, con la salvedad de los primeros momentos de incertidumbre.

La compra en las tiendas tradicionales es otro punto importante que cambió su tendencia, y el consumidor apostó por ese canal por la atención personalizada. El consumidor debe poner en valor todo el esfuerzo del sector agroalimentario y sus productos y recompensar a todo el canal.

“El origen, la cercanía, alimentos de temporada, son tendencias que han venido para quedarse. Tenemos que dar valor a los alimentos”, defendió la ponente.

Un tema que se remarcó es la importancia del producto Km 0 y la importancia de los productores locales poniéndoles nombres y apellidos. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación están apostando por la compra local e incluso desde la web de Alimentos de España se apuesta por los alimentos de proximidad, donde se pueden encontrar productores locales para su compra directa.

Carlos Paula, por su parte, comentó cómo desde #PeopleAreScience han desarrollado un nuevo sello para garantizar los lugares seguros tanto para trabajadores como usuarios en la restauración y que esa vuelta a la normalidad sea con las máximas garantías de seguridad.

Durante ese confinamiento también hemos visto cómo la innovación y las alianzas han tenido mucho que decir, y en este punto La Sucursal y #PeopleAreScience comenzaron a trabajar conjuntamente creando una mascarilla homologada muy innovadora para no borrar la sonrisa a los camareros.

Javier Andrés reivindicó los productos del corredor mediterráneo, que destacan por su calidad excepcional. Ahora el consumidor, más humanizado, quiere conocer quién hay detrás de esos alimentos:“Vemos que los clientes vienen con un mayor respeto hacia nuestro trabajo”, apuntó.



FTalks20 se celebrará en octubre

Por otro lado, durante el encuentro Beatriz Jacoste presentó la nueva edición de FTalks20, que tendrá lugar en la ciudad de Valencia en octubre, en formato híbrido presencial y online.

Para esta nueva edición el sitio elegido es el espacio Veles e Vents, por su núcleo de innovación, emprendimiento y alimentación.

Habrá ponentes internacionales como el primer inventor de la carne celular o personas que trabajan en las mayores empresas de biodiversidad y nuevos cultivos, todos ellos referentes que trabajan para avanzar y solucionar todos los retos del ámbito de la alimentación.

Para adaptarse a las nuevas circunstancias y que los asistentes online tengan las mismas sensaciones que los que acudan de manera presencial, los primeros recibirán en su casa una caja con productos innovadores para que puedan ir experimentando al mismo tiempo que se está realizando el evento físico. No solo lo verán o escucharán sino que lo podrán degustar.



“Llegar al corazón de la gente a través de la comida. Gastrodiplomacia”

Durante la cena se representará el futuro de la alimentación gracias a una alianza con chefs de las Naciones Unidas: a través de un menú especial, se darán las claves para identificar que se están respetando los mandamientos de los ODS.

También habrá un mercado de productos innovadores donde los emprendedores podrán exponer las innovaciones que están llevando a cabo: nuevos productos, envases comestibles, camareros robot, etc.

Desde aquí podrás seguir todas las novedades de FTalks20.

 

 

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