Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Jornada Técnica AEC: Directiva de plásticos de un solo uso

De izquierda a derecha: Paloma Sánchez, Pablo Rodríguez, María Segura, Soledad Gómez y Óscar Hernández
De izquierda a derecha: Paloma Sánchez, Pablo Rodríguez, María Segura, Soledad Gómez y Óscar Hernández

Fuente: Revista Alimentaria | 21/06/2019


El Comité Agroalimentario de la Asociación Española para la Calidad (AEC) ha celebrado en Madrid su 28º reunión plenaria, que ha incluido durante su primera parte una jornada técnica centrada en la Directiva de plásticos de un solo uso.

Dicha jornada contó con la presencia de María Segura, Responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ACES; Paloma Sánchez Pello, Directora Competitividad y Sostenibilidad de FIAB; Pablo Rodríguez, Consejero de la Subdirección de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica; y Soledad Gómez, 
Responsable de Marketing y Comunicación de FELTWOOD, y estuvo moderada por Óscar Hernández, Presidente del Comité AEC Agroalimentario.

María Segura comunicó la gran labor que está realizando el sector de la distribución y las principales barreras que deben superarse para lograr mayores avances. Entre dichas barreras destacó la desinformación y por tanto planteó la necesidad de una mayor comunicación entre las distintas instituciones que faciliten la labor de las empresas.  "El sector de la distribución lleva muchos años trabajando y avanzando para reducir el uso de plásticos de un solo uso. Escucha las exigencias de los consumidores y estos cada vez tienen más conciencia de la problemática del residuo plástico".

 

La jornada técnica dio a conocer los detalles y objetivos de la directiva de Plásticos de un solo uso. El encargado de darlos a conocer fue Pablo Rodríguez y Paloma Sánchez.

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Los productos cubiertos por esta legislación constituyen el 70% del total de los desechos marinos. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas, en la UE y en el mundo. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos.

Por esto, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado en marzo de 2019 la normativa que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente.

 

 

La directiva europea tiene una gran impacto en el sector alimentario que se enfrenta a nuevos retos para implementar soluciones diferenciales en el envasado y distribución de productos.

Por último, esta primera parte técnica terminó de la mano de la innovación, para ello contaron con Soledad Gómez, que presentó el proyecto en el que están trabajando desde Feltwood, materiales industriales ecológicos, 100% fibras vegetales, a partir de residuos agrícolas. Una alternativa al plástico y la madera con múltiples aplicaciones. 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Nuevos fondos para combatir el cambio climático y reforzar la alimentacion

Convertir los residuos en recursos y utilizar envases con material 100% reciclado

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones