Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Jornada de la Sección de Derecho Agroalimentario

El tema principal es la futura transposición de la Directiva de prácticas comerciales desleales en el sector agroalimentario
El tema principal es la futura transposición de la Directiva de prácticas comerciales desleales en el sector agroalimentario

Fuente: Revista Alimentaria | 11/07/2019


La Sección de Derecho Agroalimentario ha organizado la jornada “La Ley de la Cadena Alimentaria ante los nuevos retos del sector agroalimentario español”, que se ha celebrado en la sede de CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36).

El objetivo principal ha sido el tema de la futura transposición de la Directiva de prácticas comerciales desleales en el sector agroalimentario.

El presidente de la Sección, Manuel Lamela Fernández, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la sesión, que contó con la participación, en calidad de moderador, de José Luis Palma, abogado experto en materia de Derecho agroalimentario, ha destacado la importancia de que la ley promueva la igualdad en todos los eslabones de la cadena de valor, de acabar con las diferencias y desequilibrios que no ayudan a la evolución del sector: "Debemos buscar unos parámetros objetivos, que promuevan acabar con las mínimas prácticas comerciales desleales". Además, Palma ha sido el encargado de dar paso a los ponentes de la misma, entre los que se encontraba:

Román Santalla Agra, secretario de Ganadería de UPA, Andoni García Arriola, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG y Gema Hernández Maroñas, directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Gema Hernández , durante su ponencia se ha mostrado a favor de la ley existente y de su funcionalidad, ha comentado las competencias existentes entre comunidades autónomas y el estado, y además ha resaltado, dentro de los conceptos jurídicos, el concepto de la cadena alimentaria, en la que se engloba a todos los eslabones, incluido al consumidor. "Gracias a la ley se establece lo que son las situaciones de desequilibrio, que vienen marcadas por relaciones comerciales en las que existen diferencias entre las empresas u operadores". "La ley ha creado un escenario muy favorable para que mejore el funcionamiento de la cadena".

A diferencia, Santalla Agra, secretario de Ganadería de UPA, se ha mostrado en la cara opuesta de la opinión sobre esta ley, apoyando que el consumidor no está lo suficientemente arropado por la ley. En cuanto a sanciones e infracciones, desde UPA piden que sean sanciones más fuertes y estrictas.

La Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, nació con la vocación de mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, así como con la intención de aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor.

Transcurridos cerca de seis años desde la entrada en vigor de esta Ley, se considera necesario valorar si realmente esta norma ha permitido dotar de una mayor seguridad jurídica al sector, máxime de cara a la próxima trasposición de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales en el sector agroalimentario, motivo por el cual se estima oportuno profundizar en si la Ley está dando una respuesta eficaz a los retos actuales de nuestro sector agroalimentario o si sería preciso acometer una actualización o mejora de su contenido.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

La Industria de Alimentación y Bebidas ratifica su compromiso para mejorar la composición de los alimentos

Reglamento 2018/302: eliminación de las barreras existentes en el comercio electrónico

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones