Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Investigan el valor añadido del azafrán

El azafrán es un complemento de alto valor
El azafrán es un complemento de alto valor

Fuente: Revista Alimentaria | 22/06/2019


La profesora Mª José Frutos Fernández, del Área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, será la coordinadora de un proyecto europeo, financiado con 1.475.000 euros para investigar las propiedades beneficiosas del azafrán. Los trabajos de investigación se desarrollarán en la UMH y en otras universidades y centros de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Argelia y España.

El proyecto, denominado “Valorización del azafrán y sus subproductos florales como fuentes innovadoras para el desarrollo de alimentos con alto valor añadido” (en su acrónimo inglés, SAFFROMFOOD), servirá para potenciar la producción de este alimento en la cuenca mediterránea.

Tradicionalmente el azafrán se ha utilizado en la cocina por sus propiedades organolépticas - por su color, sabor y aroma- pero no se han estudiado en profundidad sus efectos en la salud. Algunos estudios recientes indican que este ingrediente, tan presente en la dieta mediterránea, podría tener propiedades beneficiosas para la salud. El proyecto de investigación de la profesora Frutos servirá también para mejorar las fases de producción del azafrán, estabilizar los compuestos bioactivos del producto para que sus derivados alimentarios mantengan sus propiedades en el momento del consumo, y en última instancia comprobar que dichos efectos se producen. El estudio analizará tanto el estigma de la flor del azafrán como sus productos florales derivados.

Además de la coordinación del proyecto, el laboratorio de la profesora Frutos, ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, aplicará su experiencia en el desarrollo de alimentos funcionales para evaluar qué propiedades del azafrán llegan hasta el consumidor y cómo se modifican en el momento de la digestión. Este sería un paso previo a...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Nuevos beneficios del azafrán

Potencial nutricional de la cebolla negra, un nuevo producto de origen andaluz 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo incluido en Revista Alimentaria 504

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones