Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Identificado uno de los responsables de la alergia a trigo duro

Foto 1: La ingestión de trigo puede dar lugar a la aparición de reacciones alérgicas.
Foto 1: La ingestión de trigo puede dar lugar a la aparición de reacciones alérgicas.

Fuente: Revista Alimentaria | 07/07/2019


Recientemente, el grupo de investigación liderado por la doctora Araceli Díaz Perales del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, un centro mixto de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA), en colaboración con otros grupos de investigación internacionales, ha contribuido a la identificación del Tri tu 14, un nuevo alérgeno detectado en el trigo duro. La identificación de nuevos alérgenos permite una mejora considerable en los procesos de diagnóstico y, por lo tanto, en la calidad de vida de pacientes con alergias alimentarias.

El trigo es uno de los granos más consumidos en el mundo. Se pueden identificar diferentes variedades, pero los más utilizados son el trigo común, usado principalmente en la producción de harinas, y el trigo duro para la producción de pasta, pizza, bulgur, sémola o cuscús. Debido a su relevancia como alimento, también es una gran fuente de alérgenos naturales, y es capaz de inducir dos tipos diferentes de respuesta. Por un lado, está implicado en el desarrollo del “asma del panadero”, una patología alérgica que afecta principalmente a los trabajadores que están continuamente en contacto con las harinas, que se produce debido a su inhalación. Pero también puede dar lugar a la aparición de reacciones alérgicas debido a su ingestión.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los síntomas asociados a este tipo de patologías, una gran parte de los pacientes con alergia alimentaria a trigo no están adecuadamente diagnosticados. Hasta el momento el diagnóstico se ha basado principalmente en determinar la presencia de anticuerpos que reconocen alérgenos obtenidos de la variedad de trigo común, principal responsable del asma de panadero. Por lo tanto, con este tipo de prueba, los pacientes alérgicos al trigo duro no pueden optar a tener un diagnóstico adecuado.

Con el objetivo de descubrir alérgenos en el trigo duro, un equipo de científicos de diferentes países puso en marcha un estudio en el que ha participado la doctora Araceli Díaz Perales, investigadora del CBGP. Tras meses de trabajo han conseguido identificar a Tri tu 14 que pertenece a...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Importancia alergénica de anisakis y otros anisákidos

Nuestro comité opina - El Nuevo Estilo de Vida: Comer menos Carne

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo incluido de Revista Alimentaria 505

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones