Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

Gu韆 para fomentar el enfoque "Una sola salud" en las zoonosis

Portada de la gu韆
Portada de la gu韆

Fuente: OIE | 15/03/2019


Las zoonosis - aquellas enfermedades que pueden transmitirse entre los animales y las personas – siguen teniendo un gran impacto en la salud humana. Cada año, alrededor de 60.000 personas mueren como consecuencia de la rabia y otras enfermedades zoonóticas como la influenza aviar, el ébola o la fiebre del Valle del Rift constituyen amenazas adicionales. Estas enfermedades no solo afectan la salud humana, sino también la sanidad y el bienestar animal, disminuyendo la productividad (calidad e inocuidad de la leche o los huevos, etc.), causando muertes y, por lo tanto, afectando los medios de subsistencia de los pequeños productores y las economías de los países.

Las enfermedades no conocen fronteras. Con la expansión mundial del comercio y de los viajes, las enfermedades zoonóticas plantean progresivamente más problemáticas a escala mundial. Cada día, surgen nuevos retos sanitarios en la interfaz hombre-animal-ecosistema. Para enfrentar dichas amenazas, se requiere mayor colaboración, coordinación, comunicación y acciones concertadas entre los distintos sectores, recurriendo al enfoque multisectorial “Una sola salud”. Sin embargo, muchos países carecen de la capacidad de implementar tal colaboración.

Con el fin de apoyar a los países en la superación de estas carencias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han lanzado una guía titulada “Adoptar el enfoque multisectorial ‘Una sola salud’: una guía de la alianza tripartita para que los países aborden las enfermedades zoonóticas”.

Esta guía, denominado en lo sucesivo Guía Tripartita para las Zoonosis (GTZ), presenta principios, buenas prácticas y opciones destinadas a ayudar a los países a establecer una colaboración sustentable y funcional en el marco de la interfaz hombre-animal-ecosistema. Se trata de una guía lo suficientemente flexible como para ser utilizada en el caso de otras amenazas sanitarias; como, por ejemplo, en el campo de la inocuidad alimentaria y la resistencia a los agentes antimicrobianos (RAM). Gracias a la GTZ y a sus herramientas operativas asociadas (actualmente en desarrollo), los países pueden construir o reforzar sus capacidades nacionales en materia de:

  •  Mecanismos de coordinación multisectoriales, “Una sola salud”.
  •  Planificación estratégica y preparación para las emergencias.
  •  Vigilancia e intercambio de información.
  •  Investigación y respuesta coordinada.
  •  Evaluación conjunta de los riesgos frente a las amenazas de las enfermedades zoonóticas.
  •  Reducción del riesgo, comunicación del riesgo y compromiso de la comunidad.
  •  Desarrollo de competencias.

La GTZ incluye además opciones de seguimiento y evaluación de la función e impacto de dichas actividades para respaldar a los países en sus esfuerzos encaminados a lograr mejoras de sus mecanismos, estrategias y políticas contra las zoonosis. Asimismo, al adoptar el enfoque “Una sola salud” propuesto en la GTZ, los países pueden hacer un mejor uso de los recursos limitados y reducir las pérdidas indirectas para la sociedad, como el impacto en los medios de subsistencia de los pequeños productores, las deficiencias en materia de nutrición y las restricciones comerciales y del turismo.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Nace INPULSE para potenciar el cultivo de leguminosas en España

Las razas en peligro de extinción hacen examen de conciencial"

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones