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Guía de la actividad comercial a distancia y en zonas rurales sin locales comerciales

Ventas online
Ventas online

Fuente: Ministerio de Comercio | 03/04/2020


La Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una “Guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y abastecimiento de zonas rurales sin locales comerciales” cuyo objetivo es mejorar la protección de los ciudadanos y los trabajadores en la comercialización de productos a distancia en las modalidades de comercio on-line, telefónico, click & collect y click & car.

La Guía -elaborada junto al Ministerio de Sanidad y con aportaciones del sector- establece pautas para garantizar la seguridad tanto de los consumidores como de los comerciantes que trabajan fuera de establecimiento físico y distribuyen productos en áreas rurales que carecen de comercio físico. 

El objetivo es minimizar el riesgo de contagio y garantizar el abastecimiento a través de tanto de la venta online o telefónica como del servicio en vehículos itinerantes en las zonas que carecen de establecimientos de comercialización de productos de primera necesidad. Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “los servicios comerciales son esenciales para garantizar que los ciudadanos puedan disponer de aquellos productos necesarios para asegurar su completo abastecimiento”. Estas son algunas de las medidas que podemos encontrar dentro de la nueva guía:
 
Medidas higiénicas para la preparación de los embalajes y pedidos
  • Desinfección periódica de las mesas o mostradores de preparación de los pedidos y de las superficies e instrumentos que se utilizan con frecuencia.
  • Desinfección de los embalajes antes de su entrega a los repartidores y a los clientes.
  • Utilización de guantes desechables y lavado de manos con agua y jabón antes y después de ponerse los guantes.



Medidas que minimicen el contacto entre el repartidor y el cliente
  • Establecimiento de sistemas de entrega que no impliquen recoger la firma del cliente al recibir el pedido, como por ejemplo anotar los datos personales.
  • Depositar el pedido en la puerta del domicilio, respetando la distancia de seguridad hasta que sea recogido por el destinatario.
  • Realizar preferentemente el pago con tarjeta o con el teléfono móvil.
 

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