Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Foro sobre las innovaciones que marcarán el futuro de la alimentación

Ponentes del Food Innovation Bilbao
Ponentes del Food Innovation Bilbao

Fuente: Nodo Sur de EIT Food | 27/09/2018

La sede del Nodo Sur de EIT Food en Euskadi, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), acogió ayer un Foro de Innovación en el que se han presentado las principales ideas y los novedosos proyectos que están transformando la realidad de la alimentación en Europa. El acto, además de para debatir acerca de los retos que deberá afrontar el sector alimentario del futuro, ha servido para dar a conocer las propuestas de innovación desarrolladas por EIT Food ante representantes de los sectores alimentario y educativo, así como del ámbito de la innovación y el emprendimiento.

EIT Food es la comunidad del conocimiento e innovación de la alimentación, puesta en marcha por la Unión Europea. Integrado por empresas, start-ups, instituciones académicas y centros de investigación de toda la cadena de valor de la alimentación, este consorcio trabaja para colocar al continente en el centro de la revolución mundial en los campos de la innovación y la producción alimentaria. El Nodo Sur de EIT Food coordina las actividades de esta comunidad en España, Italia, Grecia, Israel, Portugal y Turquía, y tiene sus sedes en Madrid y Euskadi. Entre su medio centenar de socios se hallan el centro tecnológico AZTI y la empresa Angulas Aguinaga, entre otros.

En un acto previo a la inauguración del Foro, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presentado la Estrategia de Emprendimiento de la cadena de valor de la alimentación del Gobierno Vasco.

La presentación del Foro de Innovación ha corrido a cargo de la Directora del Nodo Sur de EIT Food, Begoña Pérez Villarreal, que ha destacado el papel del consorcio: “Ayudamos a poner en el mercado productos y procesos innovadores que hacen más fácil la elección de una dieta saludable por parte de los consumidores, al tiempo que contribuimos al futuro del sector agroalimentario en Europa”.

A continuación se han celebrado los Diálogos sobre Innovación, conducidos por la periodista Pilar Kaltzada, y que han reunido a Eneko Atxa, el prestigioso chef con cuatro estrellas Michelín; Alessio D’Antino, Director General de ForwardFooding, ha expuesto el panorama de las start-ups agroalimentarias; Mikel Urain, CEO de Be&Be Juice, ha mostrado sus experiencias en el campo del emprendimiento; Nagore Ardanza, Directora General de CRECER+, ha tratado los mecanismos para financiar las innovación; y Daniele Calzolari, responsable de Análisis y Desarrollo de negocio de La Bolsa Social, ha descrito el potencial del tercer sector para contribuir a mejorar nuestra sociedad mediante innovaciones de impacto.

Finalmente, los asistentes han realizado un recorrido por los stands, que mostraban los proyectos llevados a cabo en el seno de los programas de innovación de EIT Food. EIT Food Assistant, la línea para el desarrollo de plataformas de monitorización y personalización de la dieta, ha presentado Nutrify, que permite conocer qué alimentos son más convenientes para la salud de cada consumidor; y Better for the environment, better for my health, aplicación que ofrece información sobre la huella ambiental de los alimentos. Por su parte, Your Fork2Farm, que trabaja en la cadena de suministro centrada en el consumidor, ha expuesto SmartBreakfast, un conjunto de dispositivos inteligentes que prepara desayunos saludables y personalizados.

The Web of Food, el programa que avanza en la digitalización del sistema alimentario, ha mostrado dos proyectos dirigidos a aumentar la confianza en el consumo de carne y pescado, gracias a herramientas que evalúan, a tiempo real, la frescura, el valor nutricional y la identidad de los productos; y Zero Waste Agenda, centrado en la eficiencia de los recursos, ha exhibido sus proyectos METAMORPHOSIS, que se vale de los insectos como fuente de proteína mejorada para la acuicultura, e Interplay between different wheat cultivars, que persigue el incremento de la calidad y rendimiento del cultivo de trigo en diferentes condiciones agroclimáticas. A su vez, el stand de EIT Food ha informado sobre los diversos instrumentos que ofrece para impulsar el emprendimiento en el sector agroalimentario. 

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones