Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El pistacho, importante para los deportistas

Fuente: American Pistachio Growers | 31/03/2017


El próximo 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, aprovechando esta celebración los expertos en nutrición deportiva recomiendan realizar una dieta sana y equilibrada que ayude a la preparación y recuperación física después de practicar deporte. Las personas que entrenan o que realizan cualquier actividad física importante, las necesitades energéticas aumentan con respecto a las dietas habituales, y los frutos secos, como lo pistachos, se convierten en alimentos muy apreciados y fundamentales.

La Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos, afirma que: “gracias a su riqueza en antioxidantes, minerales y vitaminas y a su perfil nutricional saludable, rico en grasas insaturadas y sin colesterol, el pistacho es un alimento muy interesante en la dieta habitual de cualquier deportista o persona saludable. Se pueden tomar a media mañana o por la tarde, según los horarios de entrenamiento o trabajo. También se pueden incorporar a la dieta en ensaladas, macedonias de frutas, y de muchas otras maneras.”

Cómo te ayudan los pistachos en tu día a día

1. Recuperación física


Hay alimentos que, por tener unas propiedades superiores a otros alimentos, son más beneficiosos. El pistacho, gracias a su valor nutricional, destaca por ser un alimento adecuado para la recuperación física de quienes practican deporte. Según la Dra. Nieves Palacios “los pistachos tienen un perfil nutricional muy saludable y, gracias a su composición, son un alimento muy interesante en la dieta habitual de los deportistas.” Además, añade que “durante una jornada de ejercicio intenso, el cuerpo pierde potasio con el sudor, un componente importante en la función nerviosa y el control muscular del cuerpo, por lo que perderlo, puede conducir a que los músculos se debiliten.” Los pistachos son una gran fuente de potasio, que contribuye a la función normal de los músculos y del sistema nervioso.

2. Ayudan a reducir el cansancio y fatiga


La Dra. Nieves Palacios subraya la importancia de algunas vitaminas para obtener la energía necesaria. “La falta de Vitamina B1 o Tiamina puede disminuir la eficiencia de los sistemas energéticos. Además, la Vitamina B6 o Piridoxina participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y la noradrenalina. Ésta última contribuye a mantener una liberación adecuada de energía y a reducir el cansancio y la fatiga”, concluye. Además, son una fuente de magnesio, mineral relacionado con los procesos de transmisión neuromuscular, balance electrolítico y liberación de energía, y que también contribuye a la disminución del cansancio y de la fatiga, y facilita la recuperación para entrenar al día siguiente.

3. Poder antioxidante


La práctica de ejercicio físico aumenta el consumo de oxígeno y, con ello, se dispara la producción de radicales libres, que pueden ocasionar alteraciones en los tejidos. Según la Dra. Palacios, “es necesario ingerir alimentos que contengan sustancias antioxidantes, con el fin evitar la aparición de lesiones tisulares (del tejido muscular) tras las largas sesiones de entrenamiento, y obtener un buen rendimiento físico”. Los antioxidantes actúan como defensa contra los radicales libres: moléculas inestables i altamente reactivas, que generan una desorganización en las membranas del organismo.


Los pistachos, contienen nutrientes antioxidantes tales como la vitamina E, polifenoles y carotenoides como la luteína y zexantina que pueden desempeñar un papel beneficioso en la salud del corazón y, además, ayudan a proteger la retina de los daños causados por los rayos solares. Los estudios indican que si se incluyen pistachos en una dieta saludable, estos pueden ayudar a los regular los niveles de estrés oxidativo. De hecho, una investigación reciente sugiere que el consumo de un puñado de pistachos al día puede ayudar a aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre, uno de los mecanismos de protección contra las enfermedades del corazón, además de ayudar a la recuperación muscular.

4. Controla tu peso


Comer pistachos ayuda a controlar el peso corporal si se incluyen dentro de una dieta equilibrada, según un análisis científico realizado a partir de diferentes estudios médicos. Los investigadores realizaron controles aleatorios destinados a comprobar el efecto de los pistachos en el peso corporal y encontraron dietas que incluyen pistachos (al menos hasta el 15% de la ingesta total de energía), y no se han relacionado con el aumento de peso. De hecho, un estudio1 encontró una disminución en el índice de masa corporal y otro observó una disminución significativa en el tamaño de la circunferencia de la cintura de aquellos que comieron pistachos.

5. Salud cardiovascular


Los investigadores observaron ocho estudios que examinaban los efectos de los pistachos en las enfermedades del corazón. En cinco de los estudios encontraron dietas con pistachos dirigidas a bajar significativamente el nivel de colesterol. Además, cuatro estudios han demostrado cambios favorables en los niveles de presión en sangre, incluso en aquellos con riesgo de diabetes. Los investigadores sugieren que estos beneficios pueden darse, en parte, a la proteína y la fibra de los pistachos y las pocas grasas que contienen en comparación con otros frutos secos. Los pistachos son los frutos secos que tienen el mayor contenido de fitoesteroles, proporcionando 214mg/100g. Los esteroles vegetales contribuyen a mantener los niveles de colesterol en sangre, si se consumen al menos 0.8g esteroles/estanoles diariamente.

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones