Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El control de la trazabilidad: ¿sabemos qué es realmente?

Comprobación de trazabilidad en una fábrica
Comprobación de trazabilidad en una fábrica

Fuente: Revista Alimentaria | 01/01/2020


Álvaro Porras. Responsable de Quality, sistema de gestión de Calidad en Active Business & Technology

 

 “Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.

Viendo los diferentes medios de comunicación que saturan nuestro día a día en cualquier dispositivo que tengamos, observamos la cantidad de problemas, multas e incluso cierre de empresas del sector agroalimentario que está conllevando esta revisión desde Consumo.

Algo tan sencillo y coherente como colocar correctamente una etiqueta a un jamón, para muchas empresas es un factor crítico, pero es bien conocida la importancia que tiene distinguir el producto por la etiqueta, no solo por el precio.

Sí es cierto que los grandes monstruos a nivel económico del sector están siendo los pioneros, pero… ¿y las pequeñas empresas? ¿Y las pequeñas salas de despiece? ¿Realmente todas ellas realizan un control y seguimiento exhaustivo de la trazabilidad de los productos que comercializan?

Como podréis adivinar, la respuesta es NO.

Por desgracia muchas de estas empresas, nuevas o no, llevan toda la vida realizando su labor de la misma manera, sin disponer de soluciones que les puedan agilizar procesos o, software que les permitan ahorrarse grandes cantidades de ...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Estudian cómo identificar las mejores ubres de las razas de ovejas lecheras Latxa, Manech y Basco-Bearnesa

23 de junio: Día del Cordero

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 509

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones