Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El café cardiosaludable

Cuchara con café
Cuchara con café

Fuente: Cuore di Caffè | 07/01/2019

 

Irene Albero Elorza y Álvaro Antonio Maestre Pérez

Ganadores de la 3ª edición de los Premios Pascual Startup en la categoría de "Futuros emprendedores" con el proyecto Cuore di Caffè

 

¿Qué es y para que se usa el β-glucano?

Los ß-glucanos son polisacáridos de elevado peso molecular. Se encuentran en la pared celular de diversos organismos vivos como bacterias, hongos y plantas (cereales como avena, o en el caso de este trabajo, cebada). Dependiendo de esta procedencia, los β-glucanos tienen diferentes estructuras químicas y masas moleculares, y por tanto realizan distintas funciones biológicas. Se emplea el β-glucano de origen cereal por sus propiedades particulares.

El  β-glucano de cereal se utiliza en distintas industrias principalmente como aditivo por sus características como espesante o estabilizador, no obstante cada vez se está utilizando más como ingrediente para alimentos funcionales debido a las propiedades  que tiene para la salud.

El β-glucano de cereales ayuda a la reducción del índice glicémico de los alimentos que lo incluyen (interesante para la producción destinada a consumidores con diabetes) y a la disminución de la concentración plasmática de colesterol total. La alegación de salud sobre consumo de ß-glucanos de cereales y disminución del colesterol ha sido aceptada tanto por la FDA de EE.UU. como por la EFSA de la U.E.

 

¿Por qué introducirlo en café?

El café es un producto de uso diario ampliamente aceptado en la dieta diaria de la mayoría de la población, especialmente en adultos de mediana edad que son el sector objetivo al que iría dirigido el producto. Por tanto, una alternativa de interés, sería la incorporación de β-glucano en el café soluble.

Además de las propiedades aportadas por el β-glucano, los antioxidantes naturales presentes en  el café, reducen los niveles séricos de colesterol total y triglicéridos y aumentan la sensibilidad a la insulina (Martínez López Sara, 2014).

 

Desarrollo del producto

Actualmente la estrategia para la elaboración de alimentos enriquecidos en β-glucanos por sus efectos saludables, se lleva a cabo adicionando avena al producto, fundamentalmente en galletas y snacks.

Para la fabricación del café con β-glucano, se precisa en primer lugar...

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 497

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones