Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El 77% de la poblaci髇 hace una comida fuera de casa diariamente

Obesidad
Obesidad

Fuente: SEEN, SEEDO, SEMERGEN | 18/01/2020


La última encuesta sobre hábitos de vida realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO) revela que el 77% de la población española realiza ya diariamente alguna de las tres comidas habituales fuera de casa, siendo la más frecuente el desayuno que en un 90% de los casos se hace en restaurante o bar. Estos datos ponen de manifiesto el cambio de hábitos que ha tenido lugar en nuestro país en las últimas décadas imponiéndose el comer fuera a hacerlo en el entorno familiar tradicional.

Además, el 73,7% de los encuestados ha indicado que no pide verdura o ensalada como plato principal habitualmente y el 63% tampoco como acompañamiento a un plato principal.

En lo que respecta al postre, habitualmente suele ser un dulce en vez de fruta (sólo el 18% de los encuestados ha confirmado que la consume habitualmente como postre en restaurantes). “De este dato sorprende que casi un 20% de las personas que ha indicado que no toma fruta de postre no lo hace porque no figura en el menú. De hecho la mayoría de las personas con obesidad encuestadas ha indicado que sí la tomaría si estuviese contemplada en la carta”, indica el presidente de la SEEDO-SEO, el Dr. Francisco Tinahones.

Autopercepción de la obesidad

Además de los hábitos de vida, la encuesta también valoró la autopercepción de la obesidad y el entorno social y creencias. En el primer caso, los datos confirman que sigue habiendo baja autopercepción de la obesidad y el sobrepeso: el 54,6% de las personas con sobrepeso encuestadas piensan que están en la media y un 7,3% piensa que está delgada. En cuanto a la autopercepción por sexos, no se encontraron diferencias en la percepción entre hombres y mujeres.

“Teniendo en cuenta que más de la mitad de las personas encuestadas con sobrepeso piensan que están en la media e incluso un 7,3% se ven delgados, es el momento de tomar medidas para lograr que la autopercepción de las personas con sobrepeso u obesidad coincida con su peso real ya que sólo así podremos comenzar a atajar el problema”, indica la secretaria de la SEEDO-SEO, la Dra. Susana Monereo.

Entorno social

El 51% de la población encuestada tiene familiares con obesidad y un 42,5% amigos con obesidad.  “Es importante señalar que hablamos de que un 63% de las personas con obesidad tiene algún amigo obeso frente al 26,2% de la población normopeso”, explica la Dra. Monereo “En cuanto a las creencias hay que destacar que casi la mitad de los encuestados está de acuerdo en que la obesidad se hereda genéticamente, siendo esta creencia mayor en los sujetos con obesidad”, señala Monereo.

Para concienciar a la población sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables, la SEEDO pone de manifiesto las principales variables relacionadas con el exceso de peso: el riesgo de obesidad se incrementa con la edad; desayunar fuera de casa incrementa el riesgo un 17,8% frente a los que desayunan en casa y tener algún familiar con exceso de peso incrementa un 13% el riesgo de obesidad y tener un amigo con exceso de peso, el 12,3%. Además, no tomar ensalada o verdura como plato principal cuando se come fuera incrementa el riesgo un 43% frente a los que la piden como plato principal y tomar postre dulce aumenta el riesgo un 20%.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Guía con las mejores prácticas en el mundo para reducir la obesidad infantil

Primer Libro Blanco de la Nutrición de las Personas Mayores en España

 

Twitter: @Consumido_ra

Facebook: Consumidora

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones