Digitalización, sostenibilidad y neuromarketing guían la innovación del sector

FIAB

18 de octubre, 2018


La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado hoy en Madrid la IV Edición de "ALIBETOPÍAS: Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas", que ha reunido más de 400 profesionales para reflexionar sobre el futuro del sector en materia de innovación.

Durante la apertura, el Presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha señalado al sector como uno de los más innovadores, destacando “los esfuerzos diarios que realiza la industria por avanzar en este campo”. En este sentido, el Presidente de FIAB ha apuntado que el número de empresas alimentarias que realizan actividades de I+D ha seguido aumentando, pasando de representar un 50% del total de las empresas que realizan innovación a cerca del 63% en tan solo 9 años.

Por su parte, Teresa Riesgo, Directora de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha subrayado la importancia de favorecer la colaboración entre organismos y entidades con el fin de que la transferencia de conocimiento al sector productivo sea fácil y ágil para seguir creando riqueza para nuestro país. “Contamos con todos ustedes para hacer de este país un ejemplo de conocimiento e innovación”, ha añadido Riesgo.

Por su parte, el Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha presentado la labor de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) que desde 2009 ha promocionado más de 700 proyectos por valor de 1.500 millones de euros. La Plataforma, que el próximo año tendrá una filial en México, cuenta con más de 900 entidades vinculadas a la promoción de la innovación y del conocimiento del sector, evidenciando el espíritu colaborativo en la industria de alimentación y bebidas.

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha clausurado el acto destacando ALIBETOPÍAS como una visita obligada de la innovación. La industria es proactiva, se adapta y se adelanta. Nuestros alimentos gozan de un prestigio reconocido a nivel mundial, es nuestro deber ser capaces de dar a conocer nuestros productos también por su nivel de innovación”, ha destacado Miranda.

 

Digitalización, industria 4.0, sostenibilidad, food design, el neuromarketing: tendencias para el sector

El primer bloque sobre digitalización e industria 4.0 ha reunido a las compañías Blendhub, Casa Matachín, EY y Helicius, que han reflexionado sobre cómo la tecnología ha lanzado la capacidad de las empresas para ser más eficientes en aspectos como la colaboración, la trasparencia y la comunicación con el consumidor, y la transformación de los modelos de negocio con la aparición de perfiles profesionales más dinámicos.

Además, se ha hablado de la aplicación del Big Data en el sector para conocer las tendencias del mercado y emprender estrategias que se adapten a las demandas actuales. La medición en tiempo real de los procesos en el sector es vital para la optimización de recursos, garantizar la trazabilidad de los productos y mejorar al mismo tiempo su calidad.

 

La sostenibilidad, aliada en la innovación industrial

ALIBETOPÍAS también ha señalado el carácter transversal de la innovación, también como motor para asegurar la sostenibilidad del sector. Desde la Fundación CIRCE, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y la Plataforma Tecnológica del Acero (PLATEA) han destacado algunos de los últimos avances en este campo, como los programas europeos INDUCE o REINWASTE –que están centrados en el desarrollo de una industria más sostenible-, y la importancia de fomentar la economía circular a través de la I+D+i. En este apartado también se ha hablado de la remodelación de paisajes urbanos a través de MOSS (Makers of Sustainable Spaces).

En el espacio “píldoras de innovación”, la Directora de Cleanity, Mariam Burdeos, ha presentado el Manual de Buenas Prácticas que identifica siete retos dentro de la industria de alimentación y bebidas con el objetivo de afrontar las nuevas y exigencias en materia de seguridad, limpieza y desinfección. Por su parte, el Centro Tecnológico Eurecat ha sorprendido a los asistentes con una demostración de robótica aérea con drones, y luego las empresas Nomon Design y Papila han hablado sobre packaging y food design.

Por último, Alibetopías ha planteado el neuromarketing y ha contado con las intervenciones de Dulcesol, Grupo Carinsa, Carburos Metálicos y Sgmarketing, quienes han compartido entre los asistentes los procesos vinculados al neuromarketing dentro de sus organizaciones. El marketing sensorial como la introducción de aromas en los envases, el juego con el color, las formas o incluso el sonido, son algunas de las técnicas más innovadoras capaces de destacar los productos en el mercado al mismo tiempo que se acercan productos mejorados a un consumidor en constante cambio.

Los asistentes han podido acercarse al túnel de innovación para conocer y catar algunos de los productos más innovadores del sector.

ALIBETOPÍAS 2018 cuenta con el patrocinio de Blendhub, Ecoembes, Dulcesol y Aitiip Centro Tecnológico, y con el apoyo de ICEX, EY, Cleanity, Calidad Pascual, Eurecat, Insectfit, la Plataforma Tecnológica del Vino, Sierra Magina y Supracafé. También colaboran el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain.

 

El sector agradece a los consumidores su confianza en nuestros alimentos

Por otro lado, FIAB ha puesto en marcha la campaña #GraciasATuConfianza, que tiene como objetivo poner en valor todos los productos que los fabricantes ponen a disposición de los consumidores en su día a día, agradeciéndoles la confianza depositada en ellos.

La campaña, que se está difundiendo en las redes sociales estos días, recuerda también la importancia social del sector, en el que trabajan más de medio millón de personas. Además, incide en su compromiso en materia de sostenibilidad.

España y la Unión Europea cuentan con uno de los sistemas de seguridad alimentaria más estrictos del mundo. Todos los ingredientes, y los materiales con los que entran en contacto, son sometidos a una rigurosa evaluación científica por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), además de exhaustivos controles por parte de los propios fabricantes y, posteriormente, también por los distribuidores.

“Frente a mucha desinformación y bulos que crean una gran alarma social y perjudican seriamente al sector, queremos reivindicar el rigor de una industria que cumple con los estrictos estándares de calidad y seguridad que imperan en España y la Unión Europea”, asegura el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

La industria española de alimentación y bebidas pone a disposición de los consumidores más de 120 millones de raciones de comida diarias. Los productos españoles están reconocidos en todo el mundo y las exportaciones del sector superan los  30.650 millones de euros.

Vídeo de la campaña: https://youtu.be/jexaBiyKYnA

 

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