Día Internacional de la Mujer: Un ejemplo de compromiso por la igualdad en la industria

The Coca-Cola Company

8 de marzo, 2020


Como cada 8 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca empoderar a las mujeres y niñas de todo el mundo y reivindicar el camino que falta hacia una igualdad efectiva. Con motivo del mismo, entrevistamos a Icíar Nebot, Directora de Calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral, de Coca-Cola Western Europe, para conocer su visión acerca del papel de las mujeres en la industria alimentaria y las medidas que se están poniendo en marcha desde esta compañía para impulsar su crecimiento.

Respecto a la presencia de las mujeres en el sector de alimentación y bebidas, Icíar Nebot asegura que, desde su experiencia, "sí, hay una presencia importante de mujeres, y además es creciente. Hay muchas mujeres formándose para ello y esto se refleja en su presencia. Si lo comparamos con otros sectores, como el automovilístico o la construcción, por ejemplo, es uno de los más favorables. Dicho esto, la presencia de las mujeres todavía está muy compartimentada en ciertos nichos. Por ejemplo, en departamentos como Recursos Humanos es muy significativa, mientras que en las áreas técnicas todavía es bastante baja. E incluso, dentro de dichas áreas técnicas, hay diferencias entre ellas. Por ejemplo, en secciones como Calidad y Seguridad Alimentaria, la presencia de mujeres es más destacada que en otras".

"En definitiva, se trata de un sector muy destacado en lo que respecta a presencia de talento femenino, pero en el que todavía queda bastante por hacer", resume.

Tras 29 años trabajando en la industria alimentaria, en puestos eminentemente técnicos, Icíar menciona que "en mis inicios fui una de las primeras en trabajar en puestos técnicos, y en su día encontré cierta reserva a que pudiera acceder a puestos relacionados con las áreas de fábrica y que requerían viajar un 50% del tiempo. Afortunadamente, esto ya no ocurre". Y añade: "Siempre he vivido en un mundo de hombres, y si hago un balance neto ahora mismo, los problemas que haya podido encontrar por el hecho de ser mujer los he ido sobrellevando y superando".

"Ante estas situaciones, en lugar de frustrarme, siempre optaba por verlas como un reto, una oportunidad de extraer aprendizajes que sirviesen incluso para ayudar a otras mujeres a que no se encuentren con los mismos problemas", apunta la directiva de Coca-Cola. 

Preguntada por las medidas que deben adoptar las empresas para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos directivos, Icíar Nebot se centra en varios que a su juicio son primordiales: "En primer lugar, es clave que desde el mundo de la empresa se tome este asunto como un área prioritaria, porque el hecho de que las mujeres puedan aportar su punto de vista diverso es beneficioso para el negocio y para poder crecer. Al igual que las empresas tienen todas sus planes de negocio, también es necesario que dispongan de planes de capacitación de la mujer, en los que se establezcan compromisos internos y externos. Se trata de una cuestión que debería estar integrada y formar parte de la cultura de cada empresa".

En segundo lugar, la responsable técnica destaca que deben existir normas muy claras en cuanto a la incorporación de nuevas personas, estableciendo procesos que permitan la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de acceder a los puestos, por ejemplo que haya un número similar de candidatos para un puesto, y que los paneles de selección estén integrados tanto por hombres como por mujeres.

Dentro de este punto, Icíar Nebot también indica que es fundamental que las empresas tengan unos buenos planes de formación, que sean aceleradores del acceso de las mujeres a puestos de dirección, y muy buenos programas de conciliación, que faciliten la flexibilidad de la jornada laboral.

En el caso concreto de Coca-Cola, Nebot resalta dos programas internos específicos: The Global Women’s Leadership Council, integrado por 15 directivos hombres y mujeres que asesoran en materia de igualdad a James Quincey, CEO de The Coca-Cola Company; y Women-in-Leadership, un programa de formación de una semana que se realiza en la sede de la compañía en Atlanta (EE UU) para acelerar el salto de las mujeres a posiciones directivas. Hasta la fecha ha impulsado el desarrollo de la carrera de más de 800 mujeres en todo el mundo. Icíar Nebot destaca de su paso por este curso que "ayuda a hacer una reflexión interna muy interesante, a cuestionarte cuál es tu carrera y cuáles son las barreras que nosotras mismas tenemos a la hora de desarrollarla, esos tabúes que arrastramos por la educación que hemos recibido".

Además, la experta añade que Coca-Cola también cuenta con programas externos, enmarcados en su meta de ser un agente de cambio positivo en la sociedad. Así, la compañía se ha propuesto empoderar a cinco millones de mujeres para el año 2020 a través del programa 5by20, ofreciéndoles acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores. Hasta la fecha, se ha empoderado ya a 4,6 millones de mujeres de todo el planeta.

Este programa se materializa a nivel local en cada uno de los países en los que opera. En España, la iniciativa más importante es GIRA Mujeres, un programa de capacitación dirigido a mujeres que quieren buscar una oportunidad de empleo o desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de la alimentación y bebidas. El programa, que se encuentra en pleno desarrollo de su cuarta edición, ha brindado ya una oportunidad de futuro a más de 16.000 mujeres de toda España y Portugal.

De cara al futuro, Icíar Nebot apunta que la compañía seguirá implementando medidas encaminadas a lograr sus objetivos de igualdad, objetivos que son "medidos y cuantificados", aclara. Las medidas puestas en marcha hasta ahora han logrado que, a cierre de 2019, el 61,3% de la plantilla de la compañía en España esté compuesto por talento femenino, mientras que el porcentaje de mujeres al frente de puestos directivos se situó en el 49%. España se posiciona así como uno de los países aventajados en materia de igualdad de género. A nivel global, el 44% de la plantilla está formada por talento femenino y el 46% de puestos directivos están ya ocupados por mujeres.

"Además, participamos en diferentes foros de networking con otras empresas para estar al tanto de las best practices y seguir avanzando", concluye Icíar Nebot.
 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Un sistema experimental de riego reduce un 28% el consumo de agua

Tres ganadoras de la tercera edición de "Gira Mujeres"

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más