Desde Bruselas: La pesca sostenible reporta altos beneficios a la flota de la UE

Irene Quintela / Bruselas

23 de agosto, 2019


El informe económico anual sobre la flota pesquera de la Unión Europea en 2019 vincula el rendimiento económico al uso de métodos de pesca sostenible.

En 2017, la flota de la UE registró un beneficio neto de 1.300 millones de euros, poco menos de los 1.340 registrados en 2016. Los buenos resultados han sido la consecuencia de precios promedio de pescado más altos, bajos precios de combustible y el mejor estado de algunas poblaciones importantes. Se espera que la tendencia continúe para los años 2018 y 2019 a pesar de las fluctuaciones en los precios del combustible.

La explotación sostenible de las poblaciones de peces se identificó como una base importante para los buenos resultados. El informe indica que los beneficios económicos tienden a estancarse en las zonas donde las flotas dependen de las existencias que todavía están sobreexplotadas.

Aunque toda la flota de la UE fue rentable, los resultados variaron según la escala de operación y la región de pesca. Así, los segmentos de flotas de gran escala y de aguas distantes registraron un desempeño económico más alto que los segmentos de flota costera de pequeña escala. Además, los segmentos de la flota que operan en el Atlántico nororiental, donde la mayoría de las poblaciones son pescadas de forma sostenible, registran mejores resultados económicos que los que operan en el Mediterráneo, donde hay un problema continuo de sobreexplotación de un número de las existencias.

El Comisario Europeo de Medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado que “este informe sobre la flota pesquera de Europa demuestra que los buenos resultados vienen con buenas prácticas”, y ha señalado que durante su mandato siempre ha enfatizado la importancia de la pesca sostenible.

En 2017, el valor agregado bruto de la flota de la UE —la contribución del sector pesquero a la economía a través de los salarios y el beneficio bruto— ascendió a 4.500 millones de euros, un beneficio estable con comparación con el récord de 2016. La mejora de la eficiencia de la flota ha provocado una disminución de los costos de reparación y mantenimiento, así como otros costos variables. A pesar del pequeño aumento producido en los costos de energía (combustible), los salarios promedio en el sector aumentaron en 2017, continuando una tendencia que comenzó en 2012.

Los Informes Económicos Anuales sobre la flota pesquera de la UE proporcionan una visión general de la estructura y el rendimiento económico de las 23 flotas pesqueras costeras de los Estados miembros. Es el resultado del trabajo combinado de expertos económicos del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) y la Comisión Europea.

 

El Mediterráneo, nuevo objetivo

El pasado mes de junio, el Consejo Europeo adoptó un nuevo Reglamento que establece un plan plurianual de gestión para las poblaciones demersales —las que viven en el fondo del mar— en el Mediterráneo occidental, en una zona que abarca sobre todo aguas francesas, italianas y españolas.

Las principales medidas del plan consisten en esfuerzos pesqueros cuantificables para las poblaciones de peces clave. Se establecerá una zona de veda de tres meses para la protección de los juveniles y se fijarán medidas técnicas de conservación específicas para todas las poblaciones. Además, se reforzará la cooperación regional en cuestiones como la obligación de desembarque y las medidas técnicas de conservación.

El Mediterráneo occidental supone el 31% de los desembarques totales en el Mediterráneo, pero su pesca demersal tiene un importante valor comercial. Las capturas de estas poblaciones se han reducido en un 23% desde comienzos de los 2000; al ritmo actual, de aquí a 2025 más del 90% de las poblaciones serían objeto de sobrepesca.

 

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