Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: Food Drink Europe acepta la Directiva para la reducción del impacto de ciertos plásticos

Botellas de plástico
Botellas de plástico

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 07/02/2019


Si bien el acuerdo sobre la nueva norma europea es provisional, el sector europeo de alimentos y bebidas apoya sus principales objetivos.

FoodDrinkEurope se compromete a intensificar sus esfuerzos para mejorar el uso de los plásticos, su reutilización y su reciclaje, así como para maximizar el uso de los recursos disponibles. Los miembros de FoodDrinkEurope luchan para mejorar las prácticas de gestión de residuos en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos, dando siempre prioridad a la seguridad alimentaria. Como se refleja en la hoja de ruta de los envases sostenibles de FoodDrinkEurope, muchas organizaciones de alimentos y bebidas ya están buscando nuevas formas para mejorar la circularidad de los envases, incluidos los plásticos, y para abordar el tema de la contaminación plástica.

Desde la industria alimentaria agradecen los esfuerzos para definir mejor la propuesta y su alcance, y se comprometen a trabajar con los responsables políticos de la UE para alcanzar un acuerdo sobre la definición de plástico de uso único.

 

Sector alimentario, partidario de la economía circular

Tanto los miembros de FoodDrinkEurope como los de la Federación Europea de Aguas Embotelladas (EFBW) y los de UNESDA (Bebidas Refrescantes de Europa), son partidarios de la economía circular y ya se han comprometido a colaborar con la industria del reciclaje para utilizar al menos un 25% de plástico PET reciclado en sus botellas de aquí a 2025. También se han comprometido a aumentar las tasas de recolección de botellas de PET con sus tapas. Para lograr este propósito, los productores de bebidas requieren un suministro constante de material de calidad compatible con la calidad alimentaria. Por ello, se han mostrado preocupados de que el objetivo de recolección para 2025 se haya reducido al 77% y de que se alcance el 90% solo en 2029.

La ambición de la industria se ve por tanto reducida, mientras se establece un 25% de reciclado obligatorio para 2025 y un 30% para todas las botellas de bebidas para 2030. Desde el sector piden a la Comisión Europea que se encargue de las materias primas utilizadas para este tipo de productos, haciendo de ellas una prioridad en su nueva plataforma, la Alianza de Plásticos Circulares.

 

PET, plástico 100% reciclable

Los plásticos PET (tereftalato de polietileno) son 100% reciclables, por lo que tanto la UE como las industrias del sector de alimentación y bebidas están decididas a contribuir para detener la basura generada por las botellas y sus tapones. Un estudio de impacto realizado por PwC asegura que la propuesta de la Comisión Europea de obligar a usar tapones atados a las botellas de plástico podría crear entre 50.000 y 200.000 toneladas de plástico a mayores, un CO2 adicional de 58 a 381 millones de kilos y un gasto económico de al menos 2700 millones de euros.

Por su parte, FoodDrinkEurope, EFBW y UNESDA creen que una infraestructura de alto rendimiento sería más eficiente para lograr altas tasas de recolección de botellas y tapas.

 

Responsabilidad de los productores

FoodDrinkEurope respalda el principio de la Directiva marco sobre residuos según el cual prevenir la basura “es un esfuerzo compartido entre las autoridades competentes, los productores y los consumidores”. El sector de alimentación y bebidas manifiestan también sus dudas sobre el funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos contemplados en el acuerdo provisional. Creen que la eliminación de basura debe llevarse a cabo a través de un enfoque integral y compartido de la infraestructura, de la innovación y de la educación, y siempre cumpliendo la ley, por lo que confirman que seguirán asumiendo su parte de responsabilidad.

Para ayudar a prevenir la creación de basura, desde FoodDrinkEurope aseguran que seguirán trabajando juntos como fabricantes de marcas y también con otras partes interesadas para invertir en innovación que permita mejorar el reciclaje de sus productos, contribuir a desarrollar una infraestructura de clasificación y reciclaje, y proveer información clara a los consumidores.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Todas las botellas de plástico de los refrescos serán reciclables en 2025

I+D para dar una nueva vida a los residuos plásticos difíciles de reciclar

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones