Aviso de Cookies

El sitio web www.eypasa.com , www.revistaalimentaria.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más
 

Datagri 2020: Innovaci髇 y digitalizaci髇 son el camino de la sostenibilidad

Foro Datagri 2020
Foro Datagri 2020

Fuente: EFEAGRO | 17/11/2020


El foro de la digitalización agraria organizada por COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Hispatec y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, ha comenzado fuerte. Desde el primer momento, con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la Directora de la Universidad de Cordoba, Rosa Gallardo, que daban comienzo a la primera jornada de dos horas de duración que estaría cargada de datos y resoluciones sobre el futuro que proviene al sector.

Para esta edición, y con la situación que deja la actual crisis sanitaria, Datagri sorprende con un escenario virtual cargado de últimas tecnologías por el que van pasando los diferentes ponentes de las jornadas.

El ministro ha apostado por la digitalización como herramienta esencial para avanzar hacia una agricultura de precisión que facilite alcanzar esos objetivos de sostenibilidad impuestos desde la Unión Europea y plasmados en documentos como la estrategia “De la granja a la mesa” o el plan de “Biodiversidad”.

Entre las acciones concretas impulsadas por su Ministerio, ha puesto el foco en la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, presentada en abril de 2019, además del plan de acción 2021-2022 que se centrará entre otros aspectos en el emprendimiento digital en el sector agroalimentario y el lanzamiento de la plataforma Big-MAPA.

En la inauguración, la Directora de la ETSIAM y portavoz del Comité Organizador de Datagri 2020, Rosa Gallardo, ha destacado la necesidad de que la transformación digital llegue a todo el sector agrario, pues es un “gran reto” que precisa de cambios institucionales, sociales, políticos, actitudinales y formativos.

 

El futuro consumidor

Tras la bienvenida, era el turno de Nielsen, representado por su Directora General para España y Portugal, Patricia Daimiel. En su ponencia analizaba los datos actuales para conocer las tendencias del consumidor que vamos encontrando.

Durante estos meses de pandemia, se ha visto cómo la compra online alimentaria se “ha doblado”, pasando del 1,8 al 3,4% de penetración en los hogares españoles.

En los meses más duros del confinamiento, el porcentaje de hogares que compraba a través de Internet llegó a rebasar el 6% y una de cada cuatro casas ha usado este canal a lo largo del año, al menos en una ocasión, para hacer su cesta de la compra.

El “cocooning”, término anglosajón para referirse a la tendencia a trasladar más momentos de ocio al hogar; el refuerzo de la alimentación saludable; la defensa de la sostenibilidad y nuevos hábitos de compra como acudir menos al súper pero llenar más la cesta son las otras cuatro tendencias que está impulsando la pandemia, según esta experta.

 

Mesa de debate