Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Datagri 2019 : Innovaci髇 y digitalizaci髇 del sector agroalimentario

Jose Victor Noguel, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias; Joaquin Olana, Consejero de Agricultura, Ganader韆 y Medio Ambiente del Gobierno de Arag髇; Jose Luis Molina, CEO de Hispatec y portavoz de DatAgri; Jose Mar韆 Alcubierre, Secretario General de UAGA-COAG Arag髇.
Jose Victor Noguel, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias; Joaquin Olana, Consejero de Agricultura, Ganader韆 y Medio Ambiente del Gobierno de Arag髇; Jose Luis Molina, CEO de Hispatec y portavoz de DatAgri; Jose Mar韆 Alcubierre, Secretario General de UAGA-COAG Arag髇.

Fuente: Revista Alimentaria | 09/11/2019


La tecnología y la digitalización es clave en la actualidad en el sector agroalimentario para lograr una agricultura sostenible, eficaz, y rentable. Por ello, un año más agricultores, miembros de las administraciones públicas y personalidades de asociaciones de agricultores y ganaderos, se reunirán para dar a conocer las últimas novedades en innovación durante Datagri 2019.

Por segundo año consecutivo, Datagri tiene el objetivo de acercar soluciones eficaces en digitalización que ayuden a facilitar la labor de los agricultores españoles, como se presentó recientemente durante una rueda de prensa en Zaragoza, Aragón.

El registro a la jornada, que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Aragón, ya está abierto de forma gratuita para todo aquel que quiera asistir a través de este enlace.

Recientemente fue presentada la jornada en una rueda de prensa a la que asistieron personalidades como Joaquin Olana, consejero de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Jose Luis Molina, CEO de Hispatec y portavoz de DatAgri, Jose María Alcubierre, Secretario General de UAGA-COAG Aragón y Jose Victor Noguel, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias.

Uno de los temas principales de la próxima jornada es la importancia de la digitalización en el sector, no solo para los agricultores si no también para las instituciones públicas. Así lo ha explicado Olana, quien ha destacado que la digitalización es uno de los retos políticos más importantes:

"Nuestro objetivo no es sólo digitalizar, si no facilitar la digitalización para lograr el modelo de agricultura que esperamos.
Estamos en una oportunidad histórica de que la digitalización además de ir en beneficio de proveedores lo haga en beneficio de los agricultores, este es para mí el gran reto político", comentaron. "Hay un exceso de maquinaria, nos enfrentamos a que haya un exceso de digitalización y esto irá en contra de la ayuda de nuestros agricultores, debemos ver primero la rentabilidad de la digitalización para que en todo momento favorezca al agricultor y no en contra de este", ñadió Olana.

Se sumaba también a este discurso Jose María Alcubierre. Quien destacó la importancia de avanzar en digitalización en el sector agrícola y por qué los agricultores deben asistir a la próxima jornada.

"Debemos luchar por un cooperativismo social y la digitalización puede ayudarnos a ello", cometó Alcubierre.

En la misma línea, continuaba el discurso de Jose Luís Molina, que ha dado razones sobre la importancia de invertir en digitalización y cómo este ayuda al sector.

"Gracias a la digitalización, podemos reducir nuestro consumo de agua entre un 10 y 35% introduciendola en procesos como el riego deficitario, logrando mayor sostenibilidad y producir más con menos, y se puede aplicar a otros ámbitos como los fertilizantes, que por ejemplo, gracias a la tecnología hemos logrado reducir hasta un 60% el uso de estos.
Con la entrada de la digitalización entra en valor un nuevo término: Cooperativa de datos, que aparece en el mundo agricultura apara generar un vínculo con el consumidor final y en consecuencia una vinculación de mundo rural y urbano, que es muy necesario".

"Es un sector con muchos tipos de agricultura y ganadería, debemos luchar porque la digitalización llegue a todos los rincones para lograr una acción eficaz, rentable y sostenible. A nivel mundial me atrevo a decir que estamos por delante de sectores de la banca o comunicación que ya dicen estar muy introducidos en digitalización y no lo están", añadió.

Por último también destacóo otros temas, cómo la importancia de la cobertura. Los cuatro ponentes coincicían en que para lograr la digitalización que se espera, la cobertura va de la mano y están trabajando en ello para lograr una acción óptima.

Jose Luis Molina cometó: " La buena noticia es que ya tenemos cobertura en todo el territorio.
La cobertura está resuelta o casi resuelta al 100%. Los que trabajamos desde dentro, sabemos que existen dos vias, telecomunicaciones terrestres y por satélite que ayudan a cubrir todos los rincones, y a nivel de coste es equiparable a las terrestres. Además se puede intentar que haya ayuda publica para facilitar los costes".

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Bienestar animal y la eficiencia energética en la acuicultura

Los peces de cultivo poseen un riesgo mínimo por presencia de parásitos zoonóticos

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones